La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Carl Gustav Jung es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carl Gustav Jung es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Carl Gustav Jung en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Carl Gustav Jung, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carl Gustav Jung personalmente.Carl Gustav Jung fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carl Gustav Jung, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carl Gustav Jung, porqué Carl Gustav Jung vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Kesswill, 1875 - Küssnacht, 1961) Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió medicina en Basilea, y también inició su actividad a inicios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la que fue entonces médico directivo.
Tras haber seguido en París, en el transcurso de un semestre, los tutoriales de psicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (1902), volvió a Zurich, trabajó en la clínica de Burghölzli bajo la guía de Eugen Bleuler y hizo estudios que le hicieron prontísimo célebre (Diagnostiche Assoziations-Studien, 1904-1906).
En 1905 fue nombrado instructor libre de psiquiatría. Mientras actuaba todavía en la última clínica citada, de la que había llegado a ser médico-jefe, conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el que inició una fecunda colaboración. Fue redactor del Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, comandado por Bleuler y Freud, y en 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién establecida.
No obstante, ahora en la obra Wandlungen und Symbole der Libido, publicada en 1912, comenzaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud; en 1913 se causó la separación determinante. Carl G. Jung llamó su doctrina "psicología analítica", y después "psicología complicada", para distinguirla aun en el nombre del psicoanálisis de Freud. En 1920 apareció otra obra suya de relevancia capital, Psichologische Typen, donde definió ciertas orientaciones escenciales de la personalidad humana, buscadas en las etnias y también personalidades mucho más distintas de la historia.
Seguro de la ubicuidad de las causas y de las imágenes ("arquetipos") del inconsciente profundo, Jung procuró corroborar sus criterios en múltiples campos de lo conocible y mediante viajes y exploraciones de carácter etnopsicológico que le llevaron consecutivamente al África septentrional, Nuevo México, Kenya, Oriente, etcétera. Colaboró en distintos trabajos con el sinólogo Richard Wilhelm, el indólogo Heinrich Zimmer y el filólogo y mitólogo Károly Kerenyi.
Otras proyectos esenciales de C. G. Jung son Über die Energetik der Seele (1928), Seelenprobleme der Gegenwart (1929), Das Geheimnis der Goldenen Blüte (1929, con Richard Wilhelm), Psychologie und Alchemie (1944), Symbolik des Geistes (1948) y Naturerklärung und Psyche (1952). Muchos de sus ensayos fueron publicados de nuevo en la serie Psychologische Abhandlungen (Rascher, Zurich). Carl Gustav Jung recibió varias distinciones académicas, entre ellas la graduación "honoris causa" de la Universidad de Oxford. En 1933 fue nombrado presidente de la Internationale Allgemeine Gesellschaft für Psychotherapie, y en 1935 de la Schweizerische Gesellschaft für Praktische Psychologie.
De 1933 a 1942 fue instructor del Politécnico de Zurich. Luego dejó la enseñanza por fundamentos de salud; exactamente la misma causa le llevó en 1946 a abandonar la cátedra de Psicología médica de la Universidad de Basilea, que había recibido en 1944. En 1943 se le nombró integrante honorario de la Schweizerische Akademie der Medizinischen Wissenschaften. En 1948 fue desarrollado en Zurich, por idea de múltiples personalidades suizas y de otras naciones, el Instituto C. G. Jung, que regula la actividad de la escuela junguiana de psicología, publica esenciales trabajos y fomenta la celebración de congresos y asambleas nacionales y también de todo el mundo.
En 1955 se memoró extensamente el octogésimo aniversario de Jung en el mundo entero, pero singularmente en Zurich y Küssnacht (lago de Zurich), su vivienda frecuente. Entre sus proyectos traducidas a otros lenguajes aparecen El yo y el inconsciente, El inconveniente del inconsciente en la psicología actualizada, Tipos sicológicos, Psicología y religión, Psicología y alquimia, Realidad del alma, Psicología del inconsciente, Psicología y educación, El secreto de la flor de oro (con Richard Wilheim) y Prolegómenos al estudio científico de la mitología (con Károly Kerenyi).
¿Qué te ha parecido la existencia de Carl Gustav Jung? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Carl Gustav Jung es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Carl Gustav Jung es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Carl Gustav Jung, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Carl Gustav Jung, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Carl Gustav Jung. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.