La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
(Oranienburg, 1905 - Princeton Township, Nueva Jersey, 1997) Filósofo alemán nacionalizado estadounidense. Destacado gerente del círculo de Berlín (El término de tipo a la luz de la novedosa lógica, en colaboración con P. Oppenheim, 1936), emigró en 1939 a Estados Unidos, donde ejercitaría como instructor en distintas universidades. Es creador asimismo de Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963), La explicación científica (1965) y Mente y cosmos (en colaboración con otros autores, 1966). Su último título fue Fundamentos de la capacitación de conceptos en ciencia experimental (1988).
La filosofía de Carl Gustav Hempel se halló en sus orígenes íntimamente enlazada al neopositivismo o positivismo lógico, corriente que desde principios del siglo XX trató de detectar y achicar la actividad filosófica a la cuestión de la epistemología (filosofía de la ciencia) y constituir así una metaciencia. Tal inclinación partía, como heredera del positivismo, de los capitales filosóficos del empirismo (en verdad, se la llama asimismo empirismo lógico): se considera al lenguaje como una convención, y se expone entre los objetivos primordiales el análisis del desarrollo metódico a través del que se se dan cuenta las leyes (principios en general) que comentan a nivel científico los fenómenos naturales y sociales.
Sobre esta corriente de pensamiento influyeron de manera destacable las ciencias formales: la lógica, las matemáticas y las aportaciones de la física actualizada, particularmente la teoría de la relatividad de Einstein y el principio de la indeterminación de Heisenberg. De ahí deriva la relevancia conseguida por el "logicismo" y la búsqueda de un lenguaje científico y formalizado, como se manifestó en la obra de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead. El neopositivismo lo desarrollaron extensamente los autores del Círculo de Viena, como Rudolf Carnap, a quien Hempel conoció en 1929 en el primer congreso de filosofía de la ciencia; el interés provocado movió a Hempel a residir ciertos años en Viena, donde participó en las asambleas del Círculo. Gracias a Carnap logró en 1937 un puesto de instructor asociado en la Universidad de Chicago, y, frente al apogeo del nazismo, emigró finalmente a los Estados Unidos en 1939.
Carl G. Hempel es un claro exponente de la evolución del neopositivismo al tomar contacto con los autores estadounidenses del positivismo y del pragmatismo. Sus indagaciones se centraron en un inicio en el término de explicación científica, de la que examinó la composición lógica (el explanandum, o fenómeno que se desea argumentar, se deduce de un explanans, que consta por su parte de una sucesión de condiciones y leyes en general) y los requisitos que dejan asegurar su congruencia y corroborar su certeza. En sus últimos años tendió a distanciarse de varios capitales del positivismo lógico y extendió su reflexión en el campo del lenguaje desde las cuestiones formales a las similares con la significatividad.
¿Qué piensas de la biografía de Carl Gustav Hempel? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Carl Gustav Hempel es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carl Gustav Hempel es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Carl Gustav Hempel, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Carl Gustav Hempel, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Carl Gustav Hempel. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.