Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carl Friedrich Zelter, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Carl Friedrich Zelter, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carl Friedrich Zelter, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carl Friedrich Zelter influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carl Friedrich Zelter.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carl Friedrich Zelter, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carl Friedrich Zelter, el motivo por qué Carl Friedrich Zelter vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Berlín, 1758 - 1832) Compositor alemán. Hijo de un albañil, aprendió el trabajo de su padre, pero se mejoró en la interpretación del violín y la composición hasta tal punto que, en 1876, se dieron a conocer en Berlín sus primeras piezas para piano y sus primeros lieder, tal como la cantata fúnebre por la desaparición de Federico el Grande, que fue estrenada en la Garnisonskirche de Potsdam.
Desde 1791 fue directivo socorrer del Singverein, entonces comandado por C. Fr. Fasch. Tras la desaparición de este en 1800, se transformó en directivo de esta institución, que pasó a llamarse Singakademie. En 1807 creó en Berlín un centro para la capacitación de músicos de orquesta y, un par de años después, creó el modelo de todos y cada uno de los coros de hombres del siglo XIX, la "Liedertafel", encargada de la práctica colectiva del lied. Fue nombrado instructor y integrante honorario de la Academia Real y, en 1820, asimismo creó y dirigió la Königliches Institut for Kirchenmusik.
Como compositor, consiguió un enorme éxito en Alemania con sus lied, varios de los cuales se transformaron en populares, como König in thule. Fue el iniciador del lied alemán, que Schubert perfeccionaría después, en vida del propio Zelter. Además de los lieder, compuso varias proyectos de música sagrada, en su mayor parte olvidadas.
Su relevancia en la crónica de la música asimismo reside en que dedicó una gran parte de su historia a publicitar la música de Bach, compositor que entonces se encontraba apartado a un background y del que publicó ciertos trabajos, como La Pasión según San Mateo. Consiguió que se representase en 1829, en el centenario de su primer estreno, bajo la dirección de Mendelssohn, uno de sus mucho más importantes acólitos.
¿Qué te ha parecido la existencia de Carl Friedrich Zelter? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Carl Friedrich Zelter es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carl Friedrich Zelter es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Carl Friedrich Zelter, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Carl Friedrich Zelter, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Carl Friedrich Zelter. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.