Biografía de Carl Friedrich Zelter

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carl Friedrich Zelter, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Carl Friedrich Zelter, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carl Friedrich Zelter, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carl Friedrich Zelter influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carl Friedrich Zelter.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carl Friedrich Zelter, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carl Friedrich Zelter, el motivo por qué Carl Friedrich Zelter vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carl Friedrich Zelter

(Berlín, 1758 - 1832) Compositor alemán. Hijo de un albañil, aprendió el oficio de su padre, pero se perfeccionó en la interpretación del violín y la composición hasta tal punto que, en 1876, aparecieron en Berlín sus primeras piezas para piano y sus primeros lieder, así como la cantata fúnebre por la muerte de Federico el Grande, que fue estrenada en la Garnisonskirche de Potsdam.

A partir de 1791 fue director auxiliar del Singverein, entonces dirigido por C. Fr. Fasch. Tras la muerte de éste en 1800, se convirtió en director de esta institución, que pasó a denominarse Singakademie. En 1807 fundó en Berlín un centro para la formación de músicos de orquesta y, dos años después, creó el modelo de todos los coros de hombres del siglo XIX, la "Liedertafel", dedicada a la práctica colectiva del lied. Fue nombrado profesor y miembro honorario de la Academia Real y, en 1820, también fundó y dirigió la Königliches Institut for Kirchenmusik.

Como compositor, obtuvo un gran éxito en Alemania con sus lied, algunos de los cuales se convirtieron en populares, como König in thule. Fue el iniciador del lied alemán, que Schubert perfeccionaría después, en vida del propio Zelter. Además de los lieder, compuso numerosas obras de música sacra, en su mayoría olvidadas.

Su importancia en la historia de la música también radica en que dedicó gran parte de su vida a promocionar la música de Bach, compositor que entonces estaba relegado a un segundo plano y del que publicó algunos trabajos, como La Pasión según San Mateo. Consiguió que se representase en 1829, en el centenario de su primer estreno, bajo la dirección de Mendelssohn, uno de sus más relevantes discípulos.

Colabora para ampliar la biografía de Carl Friedrich Zelter

¿Qué te ha parecido la existencia de Carl Friedrich Zelter? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Carl Friedrich Zelter es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carl Friedrich Zelter es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Carl Friedrich Zelter, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Carl Friedrich Zelter, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Carl Friedrich Zelter. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas