Biografía de Carl Flesch

La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Carl Flesch en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Carl Flesch, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carl Flesch en persona.Carl Flesch ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Carl Flesch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Carl Flesch, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carl Flesch, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Carl Flesch influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carl Flesch.

Vida y Biografía de Carl Flesch

(Moson, 1873 - Lucerna, 1944) Violinista húngaro. Cursó estudios musicales en Viena con Adolf Back, J. Maxintsak y J. Grün y amplió sus conocimientos de violín en el Conservatorio de París con Eugène Sauzay y M. Marsick, tras lo cual obtuvo el Gran Premio fin de carrera. Su primer recital en público tuvo lugar en Wieselburg en 1883, donde interpretó la Fantasía Fausto de Alard.

En 1905 organizó un ciclo de conciertos en Berlín sobre la música para violín a lo largo de la historia de la música, en cuyo contexto llegó a tocar obras de más de cincuenta autores. Al año siguiente contrajo matrimonio con Bertha Josephus-Jitta, con la que tuvo tres hijos: Johanna, Friedrich y Carl. En sus conciertos compartió atril con notables intérpretes como Casals, Nathan Milstein, Sarasate o Artur Schnabel. Con este último formó un dúo estable en 1908 al que se sumó J. Gérardy, y con el que dieron numerosos recitales. En 1914, Gérardy decidió dejar el trío y fue sustituido por el violonchelista Hugo Becker.

Flesch realizó además una importante labor pedagógica impartiendo clases en los conservatorios de Bucarest, Amsterdam y Lucerna, además de dar lecciones en el Curtis Institute de Filadelfia. Algunos de sus alumnos más destacados fueron Szymon Goldberg, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Henryk Szering. Escribió también obras pedagógicas para violín, como el tratado Die Kunst des Violinspiels (El arte de tocar el violín).

En 1930, el violinista y su familia adquirieron la nacionalidad alemana, que les fue retirada cinco años más tarde por el régimen nazi. Esta medida les obligó a trasladar su residencia a Londres. De ahí viajaron a La Haya y posteriormente a Budapest, ayudados por el músico Ernö Dohnányi y por el gobierno húngaro. En 1943, Flesch se fue a vivir a la ciudad suiza de Lucerna, donde le había sido ofrecido un puesto de profesor y donde falleció al año siguiente.

Colabora para ampliar la biografía de Carl Flesch

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Carl Flesch? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Carl Flesch es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carl Flesch es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Carl Flesch, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Carl Flesch, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Carl Flesch. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.