Caravaggio

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Caravaggio, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Caravaggio, el motivo por qué Caravaggio vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Caravaggio

(Michelangelo Merisi; Caravaggio, de hoy Italia, 1571 - Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un profesor de segunda fila, Simone Peterzano, y más que nada desde el estudio de las proyectos de ciertos artistas venecianos.

De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en poner énfasis no solo por su original enfoque de la obra pictórica, sino más bien asimismo por su historia irregular, donde se sucedían lances, riñas y capítulos reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.

De Caravaggio se dijo que fue un innovador tanto por su historia turbulenta como por su pintura, donde propuso una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo, si bien no por este motivo debe dejar de apreciarse la predominación de profesores renacentistas como Miguel Ángel Buonarroti o Giorgione en la capacitación de su estilo. Caravaggio siempre y en todo momento procuró, frente todo, la intensidad efectista mediante vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los elementos, y a través de una presencia física de vigor inigualable.

Al eludir cualquier vestigio de idealización y realizar del realismo su bandera, Caravaggio pretendió frente todo que ninguna de sus proyectos dejase indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica hermosura ideal del Renacimiento, fundamentada en reglas estrictas, y escogió el sendero de la realidad y el realismo, haciendo sus proyectos a través de copias directas del natural, sin ningún género de preparación anterior.

Sus primeras producciones son esencialmente pinturas de género que mezclan la figura humana con situaciones de bodegón y naturaleza fallecida. Constituye un caso de muestra emblemático de esta primera etapa creativa El tañedor de laúd, donde un joven de hermosura feminoide y sensual comparte importancia con frutas, flores y una secuencia de elementos relacionados con la música. En estas primeras proyectos resulta ahora visible el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, más allá de que el claroscuro solo sirve aquí como constructor de volúmenes y de hondura, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería frecuente en las producciones siguientes del artista.

La cena de Emaús, una de sus piezas maestras, caracterizada por espléndidos tonos oscuros, sombras envolventes y haces de luz clara que influyen en puntos ciertos, apunta el comienzo del periodo de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los enormes comitentes de la temporada. Algunas de sus proyectos son rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos prestos a conseguir de buena gana esos cuadros que el clero no ve con positivos puntos de vistas.

A esta temporada corresponden ámbas enormes realizaciones del artista: los retablos de la capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi y de la capilla Ceresi de Santa Maria del Popolo, con La vocación de San Mateo y El calvario de San Mateo el primero, y La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo el segundo. Son proyectos, todas y cada una ellas, dominadas por una intensa acción trágica, muy estudiadas desde el criterio compositivo y en las que se consiguen desenlaces magníficos con una enorme economía de medios.

En 1606, Caravaggio mató a un hombre en una reyerta y se vio obligado a escapar de Roma, adonde, muy a pesar suyo, jamás ha podido regresar. Murió 4 años después en una playa solitaria, aquejado de malaria. En esta última temporada había pintado ciertas proyectos en las que su dramatismo característico dejaba paso a una enorme tranquilidad. Aunque no dejó acólitos directos, su obra inspiró el naturalismo de José de Ribera y Georges de la Tour, entre otros muchos, y, ahora en siglo XIX, atrajo la atención de pintores como Gustave Courbet, Édouard Manet y Paul Cézanne; hoy en día se le considera entre las figuras clave en el avance histórico de la pintura europea.

Colabora para ampliar la biografía de Caravaggio

¿Qué juicio te merece la existencia de Caravaggio? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Caravaggio es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Caravaggio es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Caravaggio, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Caravaggio, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Caravaggio. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.