Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Cândido Portinari en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Cândido Portinari, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Cândido Portinari personalmente.Cândido Portinari ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Brodosqui, 1903 - Río de Janeiro, 1962) Pintor brasileiro. Procedente de una familia humilde de inmigrantes italianos, desde pequeñísimo manifestó sus condiciones artísticas. A los quince años, para prosperar su capacitación, se trasladó a Río de Janeiro, donde viviría el resto de su historia. No ha podido sobrepasar el examen de ingreso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y decidió inscribirse en el Liceo de Artes y Oficios; al final, pasó a Bellas Artes, donde completó sus estudios. Fue alumno de Joao Bautista da Costa, Lucilio Albuquerque y Rodolfo Chambeland, que prosiguió con interés los retratos del artista.
En los principios de su trayectoria recibió una fuerte predominación del pintor, escultor y grabador sueco Anders Zorn y del pintor español Ignacio Zuloaga. Dejó patente la predominación de este último en su retrato del poeta Olegario Mariano, con el que ganó un viaje al extranjero en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1928. En ciertos de sus retratos manifestó la predominación de Amedeo Modigliani. Portinari conoció realmente bien la pintura de Pablo Picasso, siendo el Guernica la obra que mucho más le marcó; coincidió con artista español en sus pinturas de enormes dimensiones, con una inclinación expresionista, tal como en la fuerza trágica de sus murales y la relevancia del hombre en su obra. Aunque fue un pintor muy colorista, alternó la vivacidad con los colores fríos y monocromos.
Con el premio ganado en 1928, Portinari viajó a Europa, fijó su vivienda en París y visitó múltiples ciudades de europa. Fue una temporada de poca producción pero de mucha observación en museos y galerías, donde ha podido estudiar a los enormes pintores, entender las novedosas corrientes pictóricas y, más que nada, conocer la pintura al fresco.
En 1930 regresó a Brasil con un fuerte deseo de colorear la verdad de su pueblo con un nuevo lenguaje pictórico. Muchos de los murales que efectuó en esta etapa fueron encargados por el dictador Getulio Vargas, lo que no le impidió retratar de forma trágica la verdad popular y humana del país. Portinari mostró siempre y en todo momento en su pintura la catástrofe de los pueblos y las gentes menos favorecidas; es incesante la presencia del obrero, del campesino, del niño, de la mujer, tal como la preocupación religiosa. Trabajó en una línea abstracta solo como experiencia de estudio y, si bien recibió predominación de la pintura abstracta, la figuración fue siempre y en todo momento mucho más fuerte en él.
Afiliado al Partido Comunista Brasileño, del que jamás se desligó, Cândido Portinari se presentó como candidato por este partido a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. No tuvo éxito en política y fue derrotado en los dos casos. También fue en esta etapa instructor en la escuela de Bellas Artes y en la Universidad del Distrito Federal en Río de Janeiro.
A lo largo de su historia, Portinari pintó incontables murales no solo en Brasil, sino más bien en otros países. En 1935 recibió su primer reconocimiento en el exterior: fue mención honorífica en la exposición en todo el mundo del Instituto Carnegie de Pittsburgh, Nueva York, con su pintura Café. Entre sus proyectos mucho más esenciales resaltan los cuadros Guerra y Paz en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, El hallazgo de Brasil para la Biblioteca del Congreso en Washington, los tres enormes cuadros para el pabellón brasileiro de la Exposición Internacional de Nueva York en 1939 y una secuencia de murales para el edificio del Ministerio de Educación sobre los ciclos económicos del Brasil.
¿Qué piensas de la vida de Cândido Portinari? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Cândido Portinari es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cândido Portinari es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Cândido Portinari, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Cândido Portinari, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Cândido Portinari. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.