Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Camilo Ponce Enríquez en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Camilo Ponce Enríquez, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Camilo Ponce Enríquez de modo personal.Camilo Ponce Enríquez ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Camilo Ponce Enríquez, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Camilo Ponce Enríquez, el motivo por qué Camilo Ponce Enríquez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Quito, 1912-1976) Político ecuatoriano, letrado y dirigente del partido conservador. Fue presidente de la República a lo largo del periodo constitucional de 1956-1960, el primer conservador tras 64 años de regímenes liberales, prosocialistas y populistas.
Completados sus primeros estudios en el instituto San Gabriel, de los jesuitas de Quito, Camilo Ponce Enríquez prosiguió estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador de exactamente la misma localidad, y los complementó en la Universidad de Santiago de Chile, donde en 1938 logró el título de letrado. Posteriormente logró asimismo el doctorado en leyes por la Universidad de Southern (California). Fue integrante Fundador de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE).
Asimismo creó los diarios Democracia (1942) y El Heraldo (1945), y la compañía periodística Unión Católica S.A. (1949). En 1952 organizó el Movimiento Social Cristiano, que entonces se transformaría en partido. Ejerció la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Quito, y desempeñó los cargos de diputado y senador por Pichincha, ministro de Obras Públicas a lo largo del gobierno de Mariano Suárez Veintimilla, ministro de Gobierno con José María Velasco Ibarra (1953-1955) y presidente de la República de 1956 a 1960.
Escogido en una campaña muy reñida, donde solamente unió una tercer parte de los votos, su administración gubernativa se caracterizó por un marcado tinte derechista, si bien no probó el rigor que varios de sus contrarios auguraban. Tratando de imponer las reglas legales con energía, fue fuertemente criticado y combatido por los partidos de centro izquierda, por los alumnos y por los trabajadores, pero su orden se desenvolvió en un ámbito de paz y de respeto a la democracia.
Sobresalió, además de esto, por la realización de varias proyectos públicas: edificó el palacio del Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, el Hotel Quito, las viviendas estudiantiles de las universidades Central y Católica, los plataformas de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil y el moderno terminal marítimo de esta localidad; del mismo modo fue pródigo en la creación de centros académicos en toda la república, y llegó a alzar unas quinientas academias novedosas en todo el país.
Se mostró incansable en la dotación de rutas, caminos, puentes y puertos. Su gobierno no supo enfrentar la crisis económica, por lo que, al dar el gobierno al por cuarta vez escogido presidente Velasco Ibarra, se encontraba entregando una bomba de tiempo que prontísimo reventaría. Camilo Ponce Enríquez fue hombre de enorme personalidad cultural, intelectual y humanista. Dejó múltiples proyectos escritas, entre ellas 2 estudios sobre las ideas políticas de Simón Bolívar y otra llamada Génesis y ocaso de un Régimen, sobre la trayectoria histórica del Partido Liberal Extremista.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Camilo Ponce Enríquez? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Camilo Ponce Enríquez es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Camilo Ponce Enríquez es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Camilo Ponce Enríquez, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Camilo Ponce Enríquez, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Camilo Ponce Enríquez. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.