Camilo José Cela

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Camilo José Cela

(Camilo José Cela Trulock; Iria Flavia, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002) Escritor español. Residió en Mallorca, donde en 1956 creó la gaceta Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos y también influjos de autores como Pablo Neruda y Rafael Alberti, y ciertos pasaron al libro Pisando la incierta luz del día (1945).

Pero su personalidad literaria se desarrolló como prosista, en los géneros de la novela, el cuento y el libro de viajes. Alcanzó súbita notoriedad en 1942 con la novela La familia de Pascual Duarte, entre las escasas proyectos resaltadas de la década. Son las presuntas memorias de un campesino extremeño, creador de múltiples crímenes, que termina en el patíbulo. La narración, redactada en una prosa desgarrada y deliberadamente ramplona, se agrada no sin humor en un tremendismo que cabe emparentar con el de la picaresca o el de determinados cuentos de Pío Baroja.

A partir de entonces su trayectoria transitó por las consecutivas tendencias de la narrativa de españa de posguerra, hasta erigirse en entre los valores paradigmáticos de la literatura posterior a la Guerra Civil, al lado de autores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio o Gonzalo Torrente Ballester. Su siguiente novela, Pabellón de reposo (1943), se enfoca en un conjunto de tuberculosos internados en un sanatorio. Nuevas andaduras y desventuras del Lazarillo (1944) es un intento -fallido, según reconocería nuestro creador- de pastiche sobre una novela tradicional. Suceden a estas proyectos los primeros y mejores libros de viajes, modalidad paisajística y testimonial: Viaje a la Alcarria (1948), exhibe especial del género, y El gallego y su cuadrilla (1949).

En 1951 publicó su novela mucho más conocida, La colmena, panorámica de la vida madrileña hacia 1942, en el ámbito depresivo de la posguerra. Ya el título prueba el propósito de referirse al colectivo de una localidad, sin razonamiento ni personaje principal establecidos. Con un complejo montaje para detectar y continuar a mucho más de trescientos individuos y con una técnica que con reservas cabe calificar de objetivista, el escritor traza un desgarrado testimonio de las zozobras y estrecheces de una sociedad. El directivo español Mario Camus efectuó en 1984 una estimable adaptación cinematográfica, premiada en el Festival de Berlín.

Son siguientes Mrs. Cadwell charla con su hijo (1953), novela en forma epistolar que encierra una confesión en las fronteras del desvarío, y La catira (1955), cuya acción se ubica en Venezuela; las compilaciones de cuentos El molino de viento (1956), Tobogán de hambrientos (1962), Garito de hospicianos (1963) y El ciudadano Iscariote Reclús (1965), por ejemplo, y libros de viaje como Del Miño a Bidasoa (1952), Judíos, moriscos y cristianos (1956) y Viaje al Pirineo de Lérida (1965).

En 1969 regresa a la novela con una obra barroca de claro propósito en fase de prueba, Vísperas, festividad y octavas de San Camilo de 1936 en Madrid, nuevamente centrada en Madrid, en esta ocasión al principio de la guerra civil, para examinar en el raro ámbito político y ética la crueldad fratricida que tal tiempo desencadenó. El creador recurre a una expresión novedosa y complicada, tanto en la sintaxis como en la puntuación, y también tiene dentro los elementos de la novedosa narrativa (monólogo interior, narración en segunda persona, etcétera.).

En las novelas siguientes asistimos a una separación extrema de la manera narrativa: Oficio de tinieblas 5 (1973), fraccionada en una secuencia de aforismos y pensamientos yuxtapuestos, sin solamente elementos librescos; Mazurca para 2 fallecidos, de 1983, una crónica de ambientación gallega, incesantemente interrumpida y sosten a continuas modificaciones de los puntos de vista; y Cristo versus Arizona (1988), ubicada en un nuevo ámbito -en la frontera entre Estados Unidos y México-, donde a la crueldad de la ley de los hombres se enfrenta la primitiva y jubilosa independencia de los cuerpos.

Por último, resaltemos su comprender lingüístico, puesto en prueba en su esencial Diccionario misterio (1968), y su actividad en compañías inferiores de carácter misceláneo o periodístico, en títulos como El juego de los tres madroños (1983) y El asno de Buridán (1986). Cela fue integrante de la Real Academia Española (1957) y fue premiado, entre otros premios, con el Príncipe de Asturias de las Letras (1987).

A lo largo de la década de los años noventa publicó la miscelánea de contenidos escritos narrativos El huevo del juicio (1993), Memorias, entendimientos y voluntades (1993), de carácter autobiográfico, El asesinato del perdedor (1994), historia de un individuo empujada al suicidio por la sociedad, La cruz de San Andrés (1994), su Poesía completa (1996), un Diccionario geográfico habitual de España (1997) y la novela Madera de boj (1999), con la que rindió homenaje a la Galicia marinera. En 1989 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, y en 1995, el Premio Cervantes.

Colabora para ampliar la biografía de Camilo José Cela

¿Qué te ha parecido la existencia de Camilo José Cela? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Camilo José Cela es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Camilo José Cela es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Camilo José Cela, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Camilo José Cela, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Camilo José Cela. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.