Camille Desmoulins

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Camille Desmoulins en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Camille Desmoulins, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Camille Desmoulins de forma personal.Camille Desmoulins fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Camille Desmoulins, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Camille Desmoulins, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Camille Desmoulins, aquellas personas a quienes de un modo u otro Camille Desmoulins influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Camille Desmoulins.

Las biografías y las vidas de personas que, como Camille Desmoulins, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Camille Desmoulins, el motivo por el cual Camille Desmoulins vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Camille Desmoulins

(Guise, 1760-París, 1794) Político y publicista francés. Publicó ciertas proyectos en las que preconizaba la caída del Antiguo Régimen y la próxima revolución, entre ellas La filosofía del pueblo francés (1788) y Francia libre (1789). El 12 de julio de 1789 se dirigió al pueblo reunido en los jardines del Palais Royal instándoles a que se levantara en armas, y anunció que la corte preparaba una «noche de San Bartolomé de los patriotas», esto es, la disolución de la Asamblea Nacional y el apresamiento y ejecución de sus mucho más significados integrantes; un par de días después, las masas parisinas han tomado la Bastilla. Secretario de Danton y diputado por París en la Convención, editó los periódicos Révolutions de France et de Brabant (1789-1791) y Le Vieux Cordelier (1793), contra los hebertistas, ocasionando la desconfianza de Robespierre. Cofundó, con Danton, el club de los Cordeliers, en el que resaltó por sus alegatos, que ejercitaron enorme influjo sobre la opinión revolucionaria. Atacó a los girondinos en su obra Historia de los brissotinos (1793). Condenado a la última pena por Robespierre, murió guillotinado.

Educado en el Collège Louis-le-Grand, Desmoulins ejercitó como letrado en la ciudad más importante francesa desde 1785. Ya en sus proyectos La filosofía del pueblo francés (1788) y Francia libre (1789), que contribuyeron al avance del tiempo prerrevolucionario, se puso de manifiesto su adhesión incondicional a la revolución. Tras la dimisión de Jacques Necker, arengó al pueblo con sus alegatos y figuró entre los promotores y jefes de la insurrección que condujo a la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), aun en el momento en que se había exhibido moderado en el Discours de la Lanterne aux Parisiens. Con el estallido de la Revolución Francesa, sus escritos y alegatos, de ideología opuesta a los girondinos y cercana a los revolucionarios, ejercitaron enorme predominación.

Entre 1789 y 1791 publicó el diario Las revoluciones de Francia y del Brabante, destinado a aclarar la iniciativa revolucionaria. El primer número apareció el 28 de noviembre de 1789, o sea, al principio del movimiento innovador francés. En el número 73, la publicación cambió el título primitivo por otro mucho más explicativo: Révolutions de la France et des royaumes qui demandant une Assemblée national et arborant la cocarde, mériteront une place dans les fastes de la liberé. El último número, el 86, apareció en el mes de julio de 1791, tras el episodio del Campo de Marte, en el momento en que Desmoulins se vio obligado a enseñar su dimisión de periodista.

Las revoluciones de Francia y del Brabante forman entre los documentos mucho más visibles de la literatura política francesa, indispensable para traspasar en el espíritu de esos tiempos y reconstruir su crónica. No hablamos de un períodico de novedades, sino más bien de una secuencia de locuaces pasquines de carácter brillantemente erudito, que manifiestan las peripecias de la opinión revolucionaria y testimonian la cualidad de orador con pasión y con frecuencia virulento de Desmoulins, que sabe emplear la mucho más mordiente ironía, si bien en ocasiones un tono de enérgica declamación reduce el puro ímpetu de un temperamento superabundante y espléndido, todo vivacidad y contrastes.

Cercano a Robespierre en los principios de la Revolución, Camille Desmoulins terminaría por inclinarse por la moderación que representaba Danton, quien lo nombró secretario general del ministerio de Justicia tras su participación en la revolución de 1792. Con Danton cofundó además el club de los Cordeliers. Participó en la demanda de abdicación del rey, fue escogido diputado de la Convención y, con los violentos asaltos contenidos en proyectos como Fragmentos de una historia segrega de la Revolución (1793) y también Historia de los brissotinos (1793), contribuyó a la condena de los girondinos y de su jefe, Jacques Pierre Brissot de Warville.

El libelo Historia de los brissotinos (como asimismo se llamaba a los girondinos por el apellido de su líder) era una beligerante requisitoria que señalaba su política como una traición a la revolución, y recogía todas y cada una de las murmuraciones que corrían contra todos los hombres del partido, acusándolos de traidores y de haber pactado con las potencias extranjeras contrincantes de la revolución. El libro contribuyó a llevar a cabo impopular a la Gironda y a empujarla a la catástrofe, con espanto del propio Desmoulins, quien sintió vivamente su una parte de compromiso ética en el trágico fin de los hombres que atacó, por no haber conocido calcular las secuelas de la ruina de un partido que representaba una fuerza moderadora de aquel Terror que terminaría por derribarle a él mismo.

Desde 1793 editó el diario innovador Le Vieux Cordelier, contra los incondicionales de Jacques René Hébert. Aunque defendió la indulgencia respecto de estos últimos, Desmoulins, que se había exhibido partidario de parar el Terror jacobino, se vio entonces arrastrado por la caída de Danton y fue procesado y al final guillotinado por orden de Robespierre. Es célebre la contestación que dio al preguntársele la edad: "Los años del sans-culotte Jesús, mortales para los revolucionarios". El 6 de abril de 1794 murió con Danton en la guillotina. Pocos días después, Lucile Duplesis, con la que había contraído matrimonio en 1790, le prosiguió en el patíbulo.

Colabora para ampliar la biografía de Camille Desmoulins

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Camille Desmoulins? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Camille Desmoulins es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Camille Desmoulins es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Camille Desmoulins, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Camille Desmoulins, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Camille Desmoulins. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.