Biografía de Calixto Oyuela

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Calixto Oyuela es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Calixto Oyuela es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Calixto Oyuela en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Calixto Oyuela, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Calixto Oyuela de forma personal.Calixto Oyuela fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Calixto Oyuela, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Calixto Oyuela, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Calixto Oyuela, aquellas personas a quienes de un modo u otro Calixto Oyuela influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Calixto Oyuela.

Vida y Biografía de Calixto Oyuela

(Buenos Aires, 1857 - 1935) Literato y pedagogo argentino. Cursó estudios universitarios de Derecho y comenzó a trabajar como abogado, aunque pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la docencia y a la crítica literaria.

Viajó por diversos países de Europa, en los que se instaló como miembro del cuerpo diplomático argentino. Catedrático de literatura española en el Colegio Nacional de Buenos Aires, director del Conservatorio Nacional, correspondiente de la Academia Española de la Lengua y primer presidente de la Academia Argentina de Letras y del Ateneo de Buenos Aires, fue un destacado erudito y una de las cabezas visibles de la renovación cultural de su país.

Es autor de una destacada obra poética: Canto al arte (1881), Eros y cantos (1891), Cantos de otoño y Cantos nocturnos. Pero su lírica, clásica y a la vez romántica, queda oscurecida en cierta manera por su vigorosa prosa, en la que sobresalen obras notables: Elementos de teoría literaria argentina (1880), Apuntes de literatura castellana, siglos XVIII y XIX (1886), Estudios literarios (1915) y Antología poética hispanoamericana (1919, premio Nacional de Literatura).

Frente a Rafael Obligado y otros, que postulaban la existencia de un lenguaje poético nacional y reclamaba la necesidad de asumir un léxico propio que dotara a la lírica del país de "formas y espíritu argentinos", Calixto Oyuela sostuvo que la negación del sustrato cultural español equivalía a negar el mismo corpus poético argentino, habida cuenta de que la lengua no podía ser considerada como "ropa que pueda sacarse y cambiarse a voluntad, sino la expansión inmediata que lleva embebida esencialmente el alma del pueblo que la posee".

Colabora para ampliar la biografía de Calixto Oyuela

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Calixto Oyuela? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Calixto Oyuela es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Calixto Oyuela es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Calixto Oyuela, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Calixto Oyuela, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Calixto Oyuela. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.