La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Calímaco es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Calímaco es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Calímaco en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Calímaco, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Calímaco de forma personal.Calímaco fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Calímaco de Cirene; Cirene, de hoy Libia, h. 310 a.C. - Alejandría, Egipto, h. 235 a.C.) Poeta y erudito alejandrino. Maestro en Eleusis, recibió el encargo de organizar la biblioteca de Alejandría. La enorme erudición que probó en esta tarea se hace visible en las notas que acompañaban la clasificación y ordenación de los autores, un trabajo que fué de enorme valor para los siguientes estudios bibliográficos y literarios completados sobre el periodo tradicional. De su obra poética se han preservado ciertos extractos, seis Himnos y una secuencia de Epigramas, tal como un corto poema épico, Hécale, con el que se reafirmó en su especial concepción de la epopeya, sobre la que polemizó con Apolonio de Rodas, acólito de el. Su obra mucho más famosa es el poema La cabellera de Berenice, que llegó a nosotros, no obstante, no en su versión original, sino más bien mediante una imitación de Catulo.
El poeta y filólogo heleno Calímaco contribuyó a poner el epigrama en la cima que alcanzó a lo largo del helenismo y disfrutó de una vasta predominación tanto entre sus contemporáneos (como su acólito Eratóstenes) como en autores siguientes, y de manera especial sobre los versistas latinos Catulo, Ovidio y Propercio. En su obra ha propuesto la poética de la composición corto y formalmente desarrollada, tal como el gusto por la renovación métrica y la innovación lingüística.
Su origen noble no le preservó de la pobreza. Siendo todavía joven se trasladó a Alejandría, donde se ganó la vida como profesor en el suburbio de Eleusis. No se conoce cuándo Tolomeo II Filadelfo, rey de Egipto, entró en contacto con él, pero sí que le concedió el favor real y le confió la magnífica labor de efectuar un catálogo para usar los fondos de la Biblioteca de Alejandría. Calímaco remató las ordenaciones precedentes con una enorme obra de investigación literaria y también histórica. Sin embargo, no se saben los motivos por los cuales jamás estuvo al cargo de la dirección de la Biblioteca, tarea que desempeñó su acólito y contrincante, Apolonio de Rodas.
La investigación crítica no pudo detallar la cronología en la notable producción poética y erudita de Calímaco. Según T. Wilamowitz, fue en la Edad Media en el momento en que se perdió una gran parte de su larga obra, de la que solo 2 libros llegaron íntegros hasta el presente: los Himnos, concebidos con arreglo al canon clásico de la poesía para el culto, y la serie de Epigramas, dentro por 71 inscripciones sepulcrales, votivas e inclusive sentimentales, preservadas mediante la tradición manuscrita. Del resto de su obra únicamente hay extractos recogidos en papiros egipcios.
Los Aitia ("causas") formaban una muy, muy amplia obra en 4 libros en los que el creador reunió varias narraciones breves en verso elegíaco para argumentar el origen o las motivaciones de liturgias, fiestas, prácticas contemporáneas, fundaciones o designaciones entrometidas. En la introducción a este poema misceláneo, el Prólogo a los Telquines, el creador se protege de sus contrincantes y los muestra como duendes malvados. Estos le critican que no cante las hazañas de reyes y héroes en una epopeya de enormes dimensiones y con una acción continuada. En su rechazo del poema cíclico al modo de la Ilíada y la Odisea de Homero, Calímaco protege el poema de dimensiones reducidas como mucho más atrayente. Rudolf Pfeiffer mantiene que Calímaco logró en su vejez una edición nueva de los Aitia y le añadió el prólogo.
De acuerdo con la teoría de ámbas ediciones, entre los agregados de la segunda edición habría incluido en el libro cuarto la elegía La cabellera de Berenice, originariamente sin dependencia. Este poema cuenta de qué manera Berenice, mujer de Tolomeo III Evérgetes, ofrenda su cabellera por el feliz regreso de su marido de una campaña a Asia. La hermosa ofrenda próximamente va a desaparecer del templo y el astrónomo Conón la descubrirá en el cielo transformada en una constelación celeste. La cabellera misma cuenta de qué forma fue arrebatada por el Céfiro y llevada hasta el templo de Arsínoe-Afrodita. Este es el único poema de Calímaco que pudo datarse (246-245). Catulo lo tradujo al latín y los 21 versos que tienen la posibilidad de leerse el día de hoy en el original detallan su esfuerzo por serle leal.
Asimismo se guardan extractos de una pequeña epopeya, Hécale, que tuvo enorme significación programática para la poesía alejandrina y sus epígonos y excepcional predominación entre los autores latinos. Calímaco es creador aparte de Yambos, trece poemas breves de tono satírico, en los que agrede a escritores de la temporada. Si bien los Orígenes, su libro más esencial, se ha perdido, algunos descubrimientos y también indagaciones eruditas hicieron viable que, por lo menos, se conozcan sus aspectos fundamentales.
¿Qué juicio te merece la vida de Calímaco? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Calímaco es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Calímaco es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Calímaco, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Calímaco, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Calímaco. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.