Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Burhanuddin Rabbani es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Burhanuddin Rabbani es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
(Faizabad, 1940) Político afgano, presidente de la República de Afganistán entre 1992 y 1996. Miembro de la etnia tayika, pertenecía a la corriente islámica sunnita moderada. Comenzó sus estudios en 1947 en Faizabad. Tras terminar los estudios primarios se trasladó a Kabul, donde empezó a estudiar en la escuela religiosa Abu-Haifa. Posteriormente ingresó en la Universidad de Kabul para efectuar estudios de Ley Islámica y Teología.
A lo largo de su periodo universitario llamó la atención de sus instructores por sus refulgentes trabajos sobre el Islam. Poco tras su graduación, ocurrida en 1963, consiguió una plaza de instructor en la Universidad de Kabul. En 1966 ingresó en la Universidad Al-Azhar de El Cairo donde consiguió la licenciatura en filosofía Islámica. A su regreso a su país volvió a ejercer como instructor de Teología en la Universidad de Kabul.
Desde su puesto se opuso a las medidas laicas impulsadas por el gobierno afgano en la década de 1960. El prominente Consejo de la Jamiat-i-Islami, organización islámica de la que formaba parte, le encargo en 1968 la organización de conjuntos islámicos entre los alumnos universitarios. En 1970 viajó a la Universidad de Ankara, en Turquía, con la intención de llenar su capacitación. Se transformó en entre los mucho más esenciales intelectuales de Afganistán. Era con la capacidad de charlar y redactar en pasto, persa, árabe, inglés, urdú y turco.
Era Catedrático de filosofía en la Universidad de Kabul en el momento en que a lo largo de la década 1970 estrechó sus relaciones con el Movimiento Islámico. En 1971 se transformó en el líder del conjunto islamista Jamiat-i-Islami (Sociedad Islámica), conjunto de inclinación sunnita moderada. En la primavera de 1974 la policía entró en la Universidad de Kabul con el propósito de arrestar a Rabbani gracias a sus ocupaciones políticas, pero merced a la asistencia de los alumnos logró huír de la policía.
Tras mantenerse escondido en las zonas de Ningarhar y Kunar dejó Afganistán para resguardarse en Paquistán, lugar desde donde trató de reorganizar el movimientos islámico afgano. Su movimiento padeció una escisión en 1976, en el momento en que Rabbani rompió con su compañero Gulbuddin Hekmatyar, quien formó un conjunto separado, el Hezb-i-Islami (Partido Islámico).
Fue detenido por le régimen comunista, que regía Afganistán desde 1978, gracias a sus ocupaciones políticas. Sin embargo Rabbani logro huír de su prisión y logró resguardarse en Paquistán, donde continuó con su pelea política. Decidió que su conjunto luchara contra el régimen comunista. El conjunto armado de su organización era el compuesto por los guerrilleros mujaheddin encabezados por Ahmed Shah Massud. Éste, a instancias de Rabbani, atacó Kabul, localidad a la que puso cerco. Rabbani logró ingresar en Kabul en el mes de abril de 1992 tras la caída del régimen comunista de Najibullah y el triunfo de las guerrillas islamistas de los mujaheddin (guerreros santurrones). El 28 de abril se proclamó el Estado Islámico en Afganistán, con lo que la ley islámica (Sharia) se transformó en la ley primordial en todo el país.
Adjuntado con los otros líderes de los primordiales conjuntos islámicos creó el Consejo Islámico Provisional (Sihad), que tenía 51 integrantes. La misión de este Consejo era la organización de un gobierno provisional, que debería asumir el control del poder en un par de meses. Fue escogido presidente entre los lideres mujaheddin, Sibg Hatullah Majaddedi. Sin embargo, su ascenso contó con la oposición de los incondicionales de Gulbuddin Hekmatyar, líder de los sunníes radicales, y de los líderes chiíes y sunníes wahhabíes.
En el momento en que el 28 de junio dimitió Majaddedi como presidente interino, Rabbani fue escogido presidente interino de Afganistán. Sin embargo, cinco conjuntos rebeldes se opusieron a su ascenso y denunciaron al Consejo como no representativo. Rabbani logró llegar a un precario acuerdo político con Hekmatyar, quien logró que su lugarteniente, Ustad Abdul Sabur Farid, fuera nombrado presidente. El acuerdo se rompió pocos días después y las tropas de Hekmatyar han comenzado a hostigar Kabul. El presidente logró un prominente el fuego el 30 de octubre de 1992.
Pero la situación política salió agudizando gracias a la contrariedad de acordar una Asamblea Constituyente, la que debía seleccionar un presidente persistente y elaborar unas futuras selecciones en general. Rabbani logró que la Asamblea Constituyente empezase sus sesiones a fines de diciembre de 1992. Los 1.335 encargados reunidos escogieron a Rabbani, el único candidato anunciado, como presidente de la novedosa República Islámica de Afganistán por un periodo provisional de dieciocho meses.
A pesar de haber contado con el consenso de todas y cada una de las fuerzas políticas no logró entablar la paz, puesto que por todo el país seguían los combates entre las tropas de Hekmatyar y los hombres de Massud. Paralelamente asimismo se encaraban entre si la guerrilla chiíta del Partido de la Unidad Islámica y las milicias uzbekas dirigidas por el general Dostam.
Las esperanzas de paz volvían a resurgir en el mes de marzo de 1993, en el momento en que el presidente firmó un convenio de colaboración con Hekmatyar, en virtud del que este fue nombrado presidente. Paralelamente dejó que Dostam, líder del Movimiento Nacional Islámico, tomara el control político y militar de la zona de Mazar-i-Sharif, y Massud, apodado el León de Pamir, el noreste del país; por su lado, los guerrilleros chiítas de Abdul Ali Mazari se asentaron en el nordoeste, al tiempo que Hekmatyar fijaba su feudo en Chrasyab, ubicado a 25 km de Kabul. Sin embargo, Dostam y Massud se sintieron apartados al no ser incluidos en el nuevo gobierno, con lo que atacaron las situaciones gubernativos. Rabbani contraatacó en el mes de enero de 1994 con el apoyo de Hekmatyar y sus hombres.
Dio muestras de su moderación a toda la red social en todo el mundo en el momento en que en el mes de noviembre de 1993 firmó en Egipto un convenio que tenía como fin frenar la expansión de los movimientos fundamentalistas islámicos del norte de África, que habían estado apoyados hasta el momento pro algunos conjuntos radicales de mujaheddin afganas. Sus incondicionales consiguieron que su orden fuera prolongado por la Asamblea Suprema Tribal Nacional en el momento en que este se encontraba a puntito de terminar en el primer mes del verano de 1994 por un nuevo periodo de seis meses. Sin embargo, el orden de Hekmatyar no fue prolongado, con lo que este lanzó sus tropas contra Rabbani. Este combate llevó a la disgregación de la autoridad central, quedando Kabul dividida entre los distintos contricantes.
El presidente debió realizar frente en la época de 1994 al nacimiento de una exclusiva milicia integrista, los talibanes (alumnos islámicos). Eran alumnos de origen pasto que habían sido formados en academias coránicas paquistaníes. Esta novedosa guerrilla lanzó una ofensiva contra Kabul. Aliados con Hekmatyar y Dostam, los talibanes quitaron a Rabbani entre las primordiales ciudades del país, Herat. De este modo el presidente, que proseguía comentando en los comunicados oficiales de inexistentes victorias militares, quedó apartado al perder el control de la carretera que enlazaba Paquistán con Uzbekistán y Turkmenistán. Sus contrincantes aprovecharon esta situación para consolidar sus situaciones en el este del país.
Rabbani rechazaba las continuas presiones que recibía de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica a fin de que abandonase el poder. Sin embargo Rusia, Irán y también India, que temían el triunfo de los talibanes, han comenzado a prestar acompañamiento militar y económico a Rabbani. En 1995 el régimen de Rabbani fue reconocido como el único gobierno afgano por la ONU, pero en Afganistán el control del régimen se extendía tan solo a Kabul y las áreas próximas. Para intentar frenar el progreso talibán, el 7 de marzo de 1996 firmó un convenio de colaboración total con Hekmatyar, a quien nombró presidente.
En septiembre los talibanes conquistaron los suburbios de Kabul. El 27 de septiembre, en el momento en que las tropas de los talibanes ocuparon Kabul, se vio obligado a escapar al norte del país. Tras tomar los talibanes el 25 de mayo de 1997 las tres provincias del noreste del país, Rabbani escapó a Irán. Se puso adelante del gobierno en el exilio, intentando de coordinar las distintas facciones de la coalición contra los talibanes, pese a ello su gobierno era el único famoso por la ONU como el legítimo poder en Afganistán.
Cinco años una vez que los talibanes lo expulsaran de Kabul, Rabbani regresó a Afganistán a fines de 2001, arropado por las tropas de la Alianza del Norte, que habían tomado la ciudad más importante días antes y obligado a los talibanes a replegarse en Kandahar. El 22 de diciembre de ese año trasfirió el poder a Hamid Karzai, el líder pastún moderado escogido en la cima de Bonn para comandar el nuevo Gobierno provisional afgano.
¿Qué juicio te merece la biografía de Burhanuddin Rabbani? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Burhanuddin Rabbani es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Burhanuddin Rabbani es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Burhanuddin Rabbani, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Burhanuddin Rabbani, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Burhanuddin Rabbani. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.