Biografía de Bulat Okudzhava

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Bulat Okudzhava en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Bulat Okudzhava, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Bulat Okudzhava de modo personal.Bulat Okudzhava ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Bulat Okudzhava, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Bulat Okudzhava, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bulat Okudzhava, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Bulat Okudzhava influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bulat Okudzhava.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bulat Okudzhava, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Bulat Okudzhava, el motivo por el cual Bulat Okudzhava vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Bulat Okudzhava

(Bulat Shalvovich Okudzhava; Tiflis, 1924 - París, 1997) Poeta, novelista y cantautor ruso. Conocido como "el Brassens ruso", fue uno de los más grandes cantautores de la segunda mitad del siglo XX.

Hijo de padre georgiano (asesinado en 1937 durante las tristemente célebres purgas estalinistas) y madre armenia, se dio a conocer con la publicación de una novela (En primera línea, 1961) que narra las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un adolescente conducido desde la escuela al frente de batalla. Su segunda novela (El pobre Avrosimov, 1969), le consagró como uno de los prosistas más destacados de la Unión Soviética. En 1971 publicó su tercera novela (El agente de Tula).

Editor de la Revista de Literatura de Moscú, su vasta labor cultural le llevó a ser elegido secretario de la Unión de Escritores, uno de los más poderosos órganos oficiales de control político-cultural de la extinta Unión Soviética. Su pasión por la literatura universal (en la que sobresale su reconocida admiración por Miguel de Cervantes y su máxima creación, Don Quijote de la Mancha) quedó bien manifiesta en el resto de los títulos que publicó: La fotografía de Zhor (1970), Las extraordinarias aventuras del agente secreto Shipov persiguiendo al conde León Tolstoi en el año 1862 (1973) y El viaje de los diletantes (1978).

Amigo y émulo de los grandes cantautores franceses que triunfaron en las décadas de los años sesenta y setenta (como Georges Brassens y Jacques Brel), Okudzhava sobresalió en la composición e interpretación de canciones propias y ajenas; entre ellas, son piezas de culto para los melómanos las tituladas "Canción del Mundo", "Canción sobre Mozart" y "Plegaria" (basada en un poema de François Villon). En las letras de sus canciones, el poeta oscila entre un tono melancólico y resignado, y una denuncia irónica de las injusticias e irracionalidades que impone la vida moderna.

Colabora para ampliar la biografía de Bulat Okudzhava

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Bulat Okudzhava? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Bulat Okudzhava es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bulat Okudzhava es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Bulat Okudzhava, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Bulat Okudzhava, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Bulat Okudzhava. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.