Buenaventura Báez

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Buenaventura Báez en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Buenaventura Báez, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Buenaventura Báez de modo personal.Buenaventura Báez ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Buenaventura Báez, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Buenaventura Báez, porqué Buenaventura Báez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Buenaventura Báez

(Rincón, 1810 - Hormigueros, 1884) Político dominicano. Fue presidente de la República en los periodos 1849-1853, 1856-1858 y, tras la restauración de la independencia (1865), en 1865-1866, 1868-1873 y 1876-1878. Su iniciativa de anexionar la República Dominicana a Estados Unidos (1869) fue ratificada por un plebiscito en el mes de febrero de 1870, pero al final el Senado estadounidense la rechazó, dadas las adversidades que acarreaba su realización. A pesar de este fracaso, Báez fue reelegido en el que sería su quinto periodo electoral, pero, en 1878, fue depuesto terminantemente de la presidencia y enviado al exilio.

Nativo de la red social de Rincón, el día de hoy Cabral, en el seno de una familia acomodada, a muy temprana edad fue enviado a Francia a educarse. Precisamente por su educación, muy mayor a la media, Buenaventura Báez ha podido labrarse desde joven un liderazgo que le dejó su designación como diputado en el Congreso haitiano, situación que detentaba en 1843, en el momento en que se causó el movimiento llamado La Reforma. Desde esta representación comenzó su tarea apuntada a hallar un protectorado de alguna capacidad extranjera, ahora fuera Francia, los Estados Unidos, o cualquier otra.

Alcanzada en 1844 la independencia en relación a Haití, en cinco oportunidades fue presidente de la flamante República Dominicana, cargo en el que tuvo ciertos logros, como la fundación de la primera escuela secundaria en el país, el Colegio San Buenaventura; pero, en líneas en general, Buenaventura Báez rigió dictatorialmente, asesinando o dando permiso que sus fieles lo hiciesen, y alternando sus tres primeros ordenes con los de Pedro Santana.

En 1861 se opuso a la anexión a España por el hecho de que quien la favorecía era su enemigo político, Pedro Santana; no obstante, tras unos meses, Buenaventura Báez administró y consiguió el nivel de mariscal del ejército español, con la intención de lograr la gobernación de la provincia ultramarina en que se había transformado el país, lo que no logró. Poco después, con la Guerra de Restauración (1863-1865), la República Dominicana recobró su independencia.

En 1871, a lo largo de su gobierno de los Seis años, el país no fue anexado a los Estados Unidos por la oposición de Gregorio Luperón, quien lo combatió en todos y cada uno de los frentes, secundado por José María Cabral, y por el hecho de que el Congreso estadounidense rechazó el ofrecimiento, más allá de que Báez había hecho aprobar la medida en un plebiscito. Falleció en Hormigueros, Puerto Rico, en 1884. Sus restos fueron repatriados en 1914, bajo el gobierno de su hijo Ramón Báez.

Colabora para ampliar la biografía de Buenaventura Báez

¿Qué juicio te merece la biografía de Buenaventura Báez? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Buenaventura Báez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Buenaventura Báez es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Buenaventura Báez, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Buenaventura Báez, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Buenaventura Báez. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.