Biografía de Buenaventura Báez

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Buenaventura Báez en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Buenaventura Báez, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremos concebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Buenaventura Báez de modo personal. Buenaventura Báez ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Buenaventura Báez, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Buenaventura Báez, porqué Buenaventura Báez vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Buenaventura Báez

(Rincón, 1810 - Hormigueros, 1884) Político dominicano. Fue presidente de la República en los períodos 1849-1853, 1856-1858 y, tras la recuperación de la independencia (1865), en 1865-1866, 1868-1873 y 1876-1878. Su propuesta de anexionar la República Dominicana a Estados Unidos (1869) fue ratificada por un plebiscito en febrero de 1870, pero finalmente el Senado norteamericano la rechazó, dadas las dificultades que conllevaba su realización. A pesar de este fracaso, Báez fue reelegido en el que sería su quinto período electoral, pero, en 1878, fue depuesto definitivamente de la presidencia y enviado al exilio.

Nacido en la comunidad de Rincón, hoy Cabral, en el seno de una familia acomodada, a muy temprana edad fue enviado a Francia a educarse. Precisamente por su educación, muy superior a la media, Buenaventura Báez pudo labrarse desde joven un liderazgo que le permitió su designación como diputado en el Congreso haitiano, posición que detentaba en 1843, cuando se produjo el movimiento llamado La Reforma. Desde esta representación empezó su labor dirigida a conseguir un protectorado de alguna potencia extranjera, ya fuera Francia, los Estados Unidos, o cualquier otra.

Alcanzada en 1844 la independencia respecto a Haití, en cinco ocasiones fue presidente de la flamante República Dominicana, cargo en el que tuvo algunos logros, como la fundación de la primera escuela secundaria en el país, el Colegio San Buenaventura; pero, en líneas generales, Buenaventura Báez gobernó dictatorialmente, asesinando o permitiendo que sus seguidores lo hicieran, y alternando sus tres primeros mandatos con los de Pedro Santana.

En 1861 se opuso a la anexión a España porque quien la propiciaba era su enemigo político, Pedro Santana; sin embargo, al cabo de unos meses, Buenaventura Báez gestionó y obtuvo el grado de mariscal del ejército español, con la intención de alcanzar la gobernación de la provincia ultramarina en que se había convertido el país, lo que no consiguió. Poco después, con la Guerra de Restauración (1863-1865), la República Dominicana recuperó su independencia.

En 1871, durante su gobierno de los Seis años, el país no fue anexado a los Estados Unidos por la oposición de Gregorio Luperón, quien lo combatió en todos los frentes, secundado por José María Cabral, y porque el Congreso norteamericano rechazó el ofrecimiento, a pesar de que Báez había hecho aprobar la medida en un plebiscito. Falleció en Hormigueros, Puerto Rico, en 1884. Sus restos fueron repatriados en 1914, bajo el gobierno de su hijo Ramón Báez.

Colabora para ampliar la biografía de Buenaventura Báez

¿Qué juicio te merece la biografía de Buenaventura Báez? ¿ Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Buenaventura Báez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Buenaventura Báez es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Buenaventura Báez, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Buenaventura Báez, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Buenaventura Báez. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas