Buda [Siddharta Gautama]

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Buda [Siddharta Gautama] es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Buda [Siddharta Gautama] es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Buda [Siddharta Gautama], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Buda [Siddharta Gautama], sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Buda [Siddharta Gautama], aquellas personas a quienes de de una forma u otra Buda [Siddharta Gautama] influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Buda [Siddharta Gautama].

Vida y Biografía de Buda [Siddharta Gautama]

(Kapilavastu, de hoy frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C. - Kusinagara, el día de hoy Kasia, de hoy India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, principal creador del budismo.

Las mientes biográficas sobre la vida de Buda son pocas y fragmentarias, y proceden, en su mayor parte, de tres enormes fuentes, a comprender: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos contenidos escritos siguientes a su tiempo. Por otro lado, y exactamente la misma en la de otros creadores de enormes religiones (Jesucristo, Mahoma), en su biografía se intercalan diferentes leyendas y tradiciones, todo lo que imposibilita el saber exacto de datas y actos.

Hay, no obstante, cierto consenso en detectar su nacimiento en el seno de una familia de casta elevada. Su padre, Suddhodana, era monarca de los Sakya, clan de la zona de Kapilavastu. A su madre, Maya, no llegó a conocerla, ya que murió una semana una vez que él naciese. Tras una niñez y una adolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón al que llamaron Rahula.

A los veintinueve años, desganado de su condición principesca y muy perjudicado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió dejar el palacio paterno para hallar la causa del mal humano y una vía hacia la independencia. Con este fin, se entregó al ascetismo mucho más estricto, del que, no obstante, no extrajo ningún conocimiento.

Tras múltiples años de ineficaz meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a riberas de un afluente del río Ganges, presto a no desplazarse de allí hasta lograr el auténtico conocimiento. Éste le sobrevino a lo largo de la noche, una vez superadas las tentaciones que para distanciarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama consiguió la iluminación, y se transformó desde ese momento en el Buda, que significa el Iluminado.

A partir de aquel momento dedicó el resto de su vida a predicar el dharma, esto es, la doctrina o ley suprema de todas y cada una de las cosas. Sus primeros acólitos fueron cinco ascetas, viejos compañeros suyos, frente quienes pronunció en Benarés su primer sermón, popular como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el que explicó por primera vez la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros pertenecientes de la sangha («la red social»), la que fue ampliándose a lo largo de los próximos años, aplicados íntegramente por Buda a la difusión de la novedosa fe y a la organización de la bhikku, la red social monástica del incipiente budismo.

Tras huír de un intento de asesinato a manos de su primo Devadatta, acaecido ocho años antes de su muerte, y conseguida la conversión de su mujer y su hijo a la novedosa doctrina, Buda enfermó de disentería, dolencia que le causó la desaparición a los ochenta años de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que transcurrido el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus acólitos mucho más aventajados y fueron por último encerradas en diez stupas o monumentos funerarios.

Buda no dejó ninguna obra redactada. Sus enseñanzas se transmitieron oralmente hasta su transcripción, 4 siglos después, en el Canon Pali. La novedosa doctrina revelada por él daba un papel secundario al grupo de divinidades, se encontraba abierta a los integrantes de todas y cada una de las clases sociales y defendía que el ser está sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta el momento en que la acción (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos completados en sus precedentes vidas.

De este planteo inicial brotan las Cuatro Verdades Nobles, a entender: el planeta es padecimiento; éste proviene de los deseos humanos; el único sendero hacia la salvación pasa por la renuncia facultativa al deseo; la salvación se logra por la vía de los ocho nobles principios: la entendimiento recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el medio de vida recto, el ahínco recto, la atención recta y la concentración recta. Cuando el hombre los aplica se logra la vía media, que abre las puertas a una vida balanceada. El propósito final de la presencia es el nirvana, al que se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

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