Bruno Bettelheim

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Bruno Bettelheim en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Bruno Bettelheim, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bruno Bettelheim de forma personal.Bruno Bettelheim ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Bruno Bettelheim, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Bruno Bettelheim, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bruno Bettelheim, personas a quienes de un modo u otro Bruno Bettelheim influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bruno Bettelheim.

Vida y Biografía de Bruno Bettelheim

(Viena, 1903 - Los Ángeles, 1990) Psicoanalista estadounidense de origen austriaco. Durante los años de su capacitación estuvo en contacto con el sólido ámbito cultural vienés, y en especial con la primera generación de acólitos de Freud. Bettelheim, no obstante, no tardaría en apartarse de los planteamientos ortodoxos del psicoanálisis, al resaltar la relevancia del ambiente educativo familiar en la estabilidad psicológico del niño.

Tras ser internado en los campos de Dachau y Buchenwald (era de origen judío), Bettelheim logró exilarse a Estados Unidos en 1939, donde fue instructor de Psicología de la Educación, directivo de la Escuela Ortogénica de Chicago (1947-1973) y, desde 1963, instructor de Psiquiatría en la Universidad de Chicago.

Su primer estudio, que puede anotarse, como el resto de su obra, en la corriente de la "psicología del yo" estadounidense, se apoya en su experiencia personal de internamiento en los campos de concentración, "experiencia límite" que mucho más adelante le condujo a interesarse por la conducta de los pequeños autistas: Comportamiento individual y accionar de masa en ocasiones extremas (Individual and Mass Comportement in Extreme Situations, 1943). En 1954 dio a comprender Symbolic Wounds (Las lesiones simbólicas), obra donde hacía una especial interpretación de las teorías antropológicas y psicoanalíticas de los ritos de iniciación.

Un año después publicó sus logros en el régimen de pequeños autistas en el volumen Fugitivos de la vida (Truants from Life, 1955); sus concepciones se crearon tanto en Freud como en los estadios evolutivos de Piaget. En la década siguiente recogería su concepción sobre el psicoanálisis de la niñez y la adolescencia en La fortaleza vacía (The Empry Fortress, 1967), estudio que fue seguido por Los pequeños del sueño (The Children of the Dream, 1969), obra donde aplica los planteamientos de la "psicología del yo" a la vida de las comunidades de los kibutz en Israel.

Entre las proyectos publicadas más tarde resaltan Con el cariño no basta (1950), El planeta encantado (1976), Psicoanálisis de los cuentos de hadas (The Uses of Enchantement, 1976), donde destaca el esencial papel que desempeña el cuento en la liberación de las conmuevas del niño, Educación y vida actualizada y No hay progenitores excelentes (1987). En 1987 quedó postrado por un ataque de apoplejía y tres años después se suicidó.

Colabora para ampliar la biografía de Bruno Bettelheim

¿Qué opinas de la vida de Bruno Bettelheim? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Bruno Bettelheim es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bruno Bettelheim es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Bruno Bettelheim, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Bruno Bettelheim, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Bruno Bettelheim. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.