Biografía de Bruno Bettelheim

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Bruno Bettelheim en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Bruno Bettelheim, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bruno Bettelheim de forma personal.Bruno Bettelheim ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Bruno Bettelheim, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Bruno Bettelheim, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bruno Bettelheim, personas a quienes de un modo u otro Bruno Bettelheim influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bruno Bettelheim.

Vida y Biografía de Bruno Bettelheim

(Viena, 1903 - Los Ángeles, 1990) Psicoanalista estadounidense de origen austríaco. Durante los años de su formación estuvo en contacto con el sólido ambiente cultural vienés, y especialmente con la primera generación de discípulos de Freud. Bettelheim, sin embargo, no tardaría en apartarse de los planteamientos ortodoxos del psicoanálisis, al destacar la importancia del entorno educativo familiar en el equilibrio psicológico del niño.

Después de ser internado en los campos de Dachau y Buchenwald (era de origen judío), Bettelheim logró exiliarse a Estados Unidos en 1939, donde fue profesor de Psicología de la Educación, director de la Escuela Ortogénica de Chicago (1947-1973) y, desde 1963, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Chicago.

Su primer estudio, que puede inscribirse, como el resto de su obra, dentro de la corriente de la "psicología del yo" estadounidense, se basa en su experiencia personal de internamiento en los campos de concentración, "experiencia límite" que más adelante le condujo a interesarse por la conducta de los niños autistas: Comportamiento individual y comportamiento de masa en situaciones extremas (Individual and Mass Comportement in Extreme Situations, 1943). En 1954 dio a conocer Symbolic Wounds (Las heridas simbólicas), obra en la que realizaba una particular interpretación de las teorías antropológicas y psicoanalíticas de los ritos de iniciación.

Un año después publicó sus logros en el tratamiento de niños autistas en el volumen Fugitivos de la vida (Truants from Life, 1955); sus concepciones se fundaron tanto en Freud como en los estadios evolutivos de Piaget. En la década siguiente recogería su concepción sobre el psicoanálisis de la infancia y la adolescencia en La fortaleza vacía (The Empry Fortress, 1967), estudio que fue seguido por Los niños del sueño (The Children of the Dream, 1969), obra en la que aplica los planteamientos de la "psicología del yo" a la vida de las comunidades de los kibutz en Israel.

Entre las obras publicadas posteriormente destacan Con el amor no basta (1950), El mundo encantado (1976), Psicoanálisis de los cuentos de hadas (The Uses of Enchantement, 1976), en la que subraya el importante papel que desempeña el cuento en la liberación de las emociones del niño, Educación y vida moderna y No hay padres perfectos (1987). En 1987 quedó postrado por un ataque de apoplejía y tres años después se suicidó.

Colabora para ampliar la biografía de Bruno Bettelheim

¿Qué opinas de la vida de Bruno Bettelheim? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Bruno Bettelheim es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bruno Bettelheim es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Bruno Bettelheim, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Bruno Bettelheim, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Bruno Bettelheim. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.