Las biografías y las vidas de personas que, como Brigham Young, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Brigham Young, el motivo por qué Brigham Young vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Whitingham, 1801-Salt Lake City, 1877) Jefe espiritual estadounidense, colonizador de Utah y segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Pasó su niñez en Vermont y en la región oeste del Estado de Nueva York. Asistió tan solo un par de meses a la escuela. En 1829 se estableció en la localidad de Mendon, Nueva York, donde conoció a un hermano y acólito de Joseph Smith, principal creador de la red social mormona, que lo transformó del metodismo al mormonismo. El 14 de abril de 1832 fue bautizado y afirmado en la Iglesia.
Próximamente resaltó como predicador y evangelista y aquel mismo año fue ordenado integrante del consejo mormón. Entre 1833 y 1836, su popularidad y su talla en el movimiento mormón nacieron de una manera excepcional. En 1835 los mormones hicieron un Quorum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependían de la autoridad de Smith; Young fue nombrado apóstol hasta el momento en que en 1836 le escogieron presidente del Quorum. El periodo de tiempo de persecución que padecía la secta acabó con la migración en 1838 al condado de Hancock, en Illinois, y el lugar de Nauvoo como nuevo centro del mormonismo.
En 1839 viajó a Liverpool, Inglaterra, y logró que emigrasen a América cerca de 70.000 conversos. En 1841 volvió a Estados Unidos. Cuando en 1844 Joseph Smith fue ejecutado a balazos en medio de un linchamiento, Young resultó escogido presidente de la Iglesia de los mormones. La oposición de Illinois contra ellos logró que en 1846 Young organizase y supervisase la marcha de cerca de 5.000 mormones por medio de las considerables llanuras y las montañas Rocosas hacia la zona árida de Great Basin. Allí, en el valle de Salt Lake, creó en el mes de julio de 1847 la localidad de Great Salt Lake. El 5 de diciembre del mismo año lo designaron de manera solemne como cabeza de la Iglesia mormona.
Bajo su autocrático liderazgo, Salt Lake City y la zona prosperaron. En 1850 el Congreso de Estados Unidos decretó una ley que designaba la zona, antes Estado de Deseret, como territorio de Utah. Young fue nombrado gobernador territorial. En agosto de 1852 adoptó de manera pública la doctrina de la poligamia, lo que incordió al gobierno federal y a los pobladores no mormones de Utah. Más tarde, en 1857, el presidente James Buchanan nombró un nuevo gobernador, pero Young se negó a renunciar al cargo y en el momento en que los comentarios de que los mormones preparaban una rebelión armada llegaron a Washington, el presidente envió tropas federales.
Las hostilidades se evitaron, más que nada merced a la capacidad política de Young, y el nuevo gobernador tomó posesión de su cargo sin accidentes. Sin embargo, como presidente de la Iglesia, Young prosiguió desempeñando un papel esencial en Utah. En 1871 fue acusado de poligamia pero no culpado. Se piensa que se casó 27 ocasiones, y que dejó al fallecer 17 viudas y 57 hijos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Brigham Young? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Brigham Young es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Brigham Young es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Brigham Young, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Brigham Young, que tuvo su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Brigham Young. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.