Biografía de Braulio Foz

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Braulio Foz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Braulio Foz, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Braulio Foz en persona.Braulio Foz fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Braulio Foz, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Braulio Foz, porqué Braulio Foz vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Braulio Foz

(Braulio Foz y Burges; Fórnoles, 1791 - Borja, 1861) Escritor español. Intervino de forma activa en la guerra de Independencia y fundó en Zaragoza El Eco de Aragón. Es autor de tratados históricos y de obras teatrales, pero debe su fama a la novela Vida de Pedro Saputo (1844).

Braulio Foz luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia; hecho prisionero y llevado a Francia, estudió allí ciencias y lenguas. De regreso a España fue nombrado profesor de latín y francés en la Universidad de Huesca y, más tarde, de griego en la de Zaragoza, cargo que la reacción fernandina le obligó a abandonar. Vivió en Francia como emigrado político hasta 1824, año en que regresó a Zaragoza y recobró su cátedra. En 1837 fundó y dirigió el periódico El Eco de Aragón.

Se le deben libros y opúsculos sobre temas muy diversos (históricos, jurídicos, científicos, literarios, morales y religiosos), pero es recordado sobre todo como autor de la Vida de Pedro Saputo (1844), biografía novelada de un personaje legendario que el autor presenta como tradicional en el Alto Aragón. De clara filiación romántica, la Vida de Pedro Saputo ocupa una posición singular en la prosa española de la época, dominada por el costumbrismo (Mariano José De Larra, Ramón De Mesonero Romanos) y la novela histórica en la línea de Walter Scott cultivada por Enrique Gil Y Carrasco, entre otros. En ella recuperó el lenguaje castizo y rico de la picaresca española, en un estilo que recuerda el de Miguel de Cervantes.

El sobrenombre de este personaje, Saputo, procede de un participio fuerte dialectal que significa "sabio" o "sabido". Ya de niño Pedro Saputo asombra a las gentes por su talento, que le permite aprender por sus propias luces y muy rápidamente las ciencias, las artes y los oficios. Luego viene el relato de sus aventuras por las comarcas de Huesca y el Somontano, así como sus viajes por toda España.

En la biografía se introducen anécdotas amorosas de sabor claramente romántico; análogo sentido tiene el reconocimiento de su padre, que resulta ser un caballero principal y que, ya viudo, se casa con la madre de Pedro. La fama de Pedro Saputo atrae a las gentes, que acuden a consultarle, y llega hasta la misma corte de Madrid, adonde viaja con una comisión de los vecinos de Almudévar, su pueblo natal. Por ello no extraña que sea llamado de nuevo por el rey; pero Saputo parte para un viaje del que ya no regresará: misteriosamente desaparece en el camino y deja sumidos en la mayor desolación a sus padres y a la que pronto había de ser su esposa.

La acción parece situarse en el siglo XVII, aunque el autor tiene buen cuidado de no hacer precisiones cronológicas para salvar el carácter legendario de su héroe. Foz usa un lenguaje castizo y rico, construido con arcaísmo intencionado, manteniendo en plena época romántica, con gran decoro, el tono de la novela picaresca española, que en este caso es además ejemplar. El léxico es magnífico, dándole singular interés el abundante empleo de vocablos aragoneses. Por otra parte, la figura de Pedro Saputo le sirve para recopilar una extensa y graciosa serie de historias y cuentecillos altoaragoneses que Braulio Foz debió recoger personalmente por aquellos pueblos; algunos de ellos son de carácter burlesco, como el pleito al Sol que intentaron entablar los habitantes de Almudévar.

Colabora para ampliar la biografía de Braulio Foz

¿Qué te ha parecido la biografía de Braulio Foz? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Braulio Foz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Braulio Foz es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Braulio Foz, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Braulio Foz, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Braulio Foz. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas