Biografía de Braulio Arenas

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Braulio Arenas es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Braulio Arenas es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Braulio Arenas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Braulio Arenas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Braulio Arenas, personas a quienes de de una forma u otra Braulio Arenas influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Braulio Arenas.

Vida y Biografía de Braulio Arenas

(Braulio Arenas Carvajal; La Serena, 1913 - Santiago, 1988) Poeta chileno. Fue el promotor del surrealismo en Chile a través de las revistas Mandrágora (1938-1941) y Leitmotiv (1942-1943). Es autor de los poemarios El mundo y su doble (1941) y Discurso del Gran Poder (1952) y de las novelas Cerro caracol (1961), El castillo de Perth (1969) y Los esclavos de sus pasiones (1975).

La poesía de Braulio Arenas es de las más representativas del surrealismo chileno. Tras dejar inconclusos sus estudios de derecho, se introdujo en el entonces efervescente mundo literario chileno (en el que ya descollaban Pablo Neruda y Gabriela Mistral) y conoció en 1935 a Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. Junto con Teófilo Cid, Gonzalo Rojas y Enrique Gómez Correa, entre otros, fundó el grupo Mandrágora y la revista homónima (1938-1941), aunque luego se desvinculara de ella para fundar otra publicación, Leitmotiv (1942-1943).

Señalado introductor del movimiento surrealista en el país, su producción poética es tan extensa como excelente, y entre sus libros de poemas deben destacarse La mujer mnemotécnica (1941), El mundo y su doble (1941), En el océano de nadie (1952), La gran vida (1952), Discurso del Gran Poder (1952), La casa fantasma (1962), Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar (1966), En el mejor de los mundos (1970) y Una mansión absolutamente espejo deambula insomne por una mansión absolutamente imagen (1978).

A pesar de que su fama literaria se debe a su obra poética, también escribió novelas: Cerro Caracol (1961), Adiós a la familia (1961), La endemoniada de Santiago (1969), El castillo de Perth (1969), El laberinto de Greta (Premio Municipal de Santiago de Literatura, 1972), Berenice: la idea fija (1975) y Los esclavos de sus pasiones (1975). En 1984 vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Braulio Arenas

¿Qué te ha parecido la vida de Braulio Arenas? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Braulio Arenas es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Braulio Arenas es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Braulio Arenas, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Braulio Arenas, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Braulio Arenas. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas