La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Bram Van Velde es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bram Van Velde es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Bram Van Velde en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Bram Van Velde, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bram Van Velde personalmente.Bram Van Velde ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bram Van Velde, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Bram Van Velde, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Bram Van Velde, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bram Van Velde influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bram Van Velde.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bram Van Velde, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Bram Van Velde, el motivo por el cual Bram Van Velde vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Zoetewonde, 1895 - Grimaud, 1981) Pintor holandés. Se inició en el expresionismo alemán, evolucinó en París hacia el fauvismo, y después, por predominación del cubismo, efectuó proyectos paulativamente mucho más abstractas con enorme singularidad. Fue entre los iniciadores del estilo abstracto, y muy apreciado por el escritor irlandés Samuel Beckett.
Abraham Van Velde era el cuarto hijo de una familia humilde cuyo padre, Geer, era pintor, exactamente la misma un hermano con este nombre. Interesado desde muy joven por la pintura, trabajó primero como aprendiz con un decorador de La Haya llamado Kramers (1907). En 1922 marchó a Worpswede (Alemania, cerca de Bremen) para proseguir su capacitación artística, donde adquirió un método de colorear expresionista (Desvisto amarillo, 1922-1924).
Merced a la asistencia de su viejo patrón, en 1925 se trasladó a París para ocuparse absolutamente a la pintura; aquí conoció el impresionismo y la obra de Vincent Van Gogh y Paul Cézanne. Su estilo evolucionó hacia el fauvismo por predominación de Henri Matisse, con cuadros de naturalezas fallecidas de colores muy vivos, en los años 30 matizados con aportaciones cubistas. Tendió entonces a facilitar sus figuras, transformadas en este momento en formas indefinidas de distintos colores, lo que en cierta manera le transformaba en un precursor del arte abstracto. Participó en exposiciones colectivas desde 1926, y desde 1929 lo logró en el Salón de los Independientes.
En 1930 vivió en Córcega por su interés por las costas, en 1931 de nuevo en París y entre 1932 y 1936 en Mallorca, en Cala Ratjada, si bien en esta última fecha regresó a París huyendo de la Guerra Civil De españa. En 1938 fue encarcelado a lo largo de algunas semanas en Bayona, por no haber nuevo su permiso de vivienda, experiencia que dejó huella en él. Afectado por la pobreza y la soledad, dejó de colorear entre 1940 y 1944.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1945) reinició su actividad artística. Por entonces, su pintura era completamente abstracta y también inmaterial, hasta al punto de abandonar ofrecer título a sus cuadros (en los catálogos aparecen exactamente de esta forma, Sin título). Las figuras, rellenas de color fluido y transparente, sin hondura ni relieve, y de silueta difusa y también inarticulada, eran irreconocibles, en ocasiones de aspecto violento.
En 1946 Edouard Loeb organizó una exposición personal en el Salón de Mai de París, que fue apreciadísima por el escritor Samuel Beckett. A ésta prosiguieron múltiples mucho más en la Galería Kootz de Nueva York (1948), adjuntado con su hermano Geer Van Velde; en la Galería Maeght (1952); en la Galería Warren (1955); retrospectiva en la Kunsthalle de Berna (1957); Stedelijk Museum de Ámsterdam (1959); Turín (1960); Roma (1961); nuevamente Nueva York (1962); y una itinerante por los Estados Unidos (1965).
Este año se estableció en Suiza, en la localidad de Ginebra. Tuvo novedosas exposiciones cada 2 o tres años en distintos países de europa y en Estados Unidos. A finales de la década de los sesenta desarrolló asimismo a la litografía, dedicándose a ilustrar libros como El calmante, de Beckett, o El único, de Friedrich Hölderlin. Regresó a París en 1977, y en 1980 se instaló en Grimaud, el sitio donde murió.
¿Qué opinas de la existencia de Bram Van Velde? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Bram Van Velde es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bram Van Velde es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Bram Van Velde, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Bram Van Velde, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Bram Van Velde. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.