La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Bram Stoker en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Bram Stoker, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bram Stoker en persona.Bram Stoker fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Bram Stoker, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Bram Stoker, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Bram Stoker, gentes a quienes de de una u otra forma Bram Stoker influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bram Stoker.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bram Stoker, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bram Stoker, porqué Bram Stoker vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Abraham Stoker, Dublín, 1847 - Londres, 1912) Novelista irlandés creador de Drácula (1897), obra tradicional y de las mucho más predominantes en la literatura de terror. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad padeció una grave parálisis que le impedía caminar. Los problemas médicos de su niñez no le impidieron distinguirse como deportista y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con geniales desenlaces la carrera de matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.
Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. En esta temporada, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, probablemente heredada de su padre, escribió crítica trágica para The Evening Mail, sin recibir por este motivo ninguna compensación económica.
En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una enorme amistad y Stoker se transformó en gerente y secretario del actor. Ocupó en este empleo los veintisiete años siguientes, en los que se ocupó de la correo de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el instante de su muerte; al lado de él dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Sus recuerdos darían sitio al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).
Bram Stoker escribió varias novelas y cuentos cortos, entre aquéllos que resaltan El paso de la serpiente (1890), El secreto del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el divertido libro Impostores conocidos, en el que mantiene, por ejemplo, la llamativa teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.
Pero su obra mucho más célebre es Drácula (1897), novela donde edificó, mediante diarios y cartas, el retrato de entre los individuos mucho más conocidos del ideario decadentista de la temporada, el conde vampiro de Transilvania. El relato se apoya en distintas leyendas anteriores, si bien Stoker logra una unidad de efecto y también inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, eliminando las fronteras sensibles entre vida y muerte mediante un juego de seducción de enorme poder y sugerencia.
La novela fue de los best sellers editoriales en todo el siglo XX y una provechosa inspiración para el cine, dando rincón a un genuino reguero de películas desde la pieza maestra del director alemán F. W. Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las mucho más recientes, resalta la de Francis Ford Coppola (1992). De su sobrante producción cabe refererir Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del verme blanco (1911) y otros títulos como Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula: la cúspide del horror.
¿Qué piensas de la biografía de Bram Stoker? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Bram Stoker es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bram Stoker es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Bram Stoker, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Bram Stoker, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Bram Stoker. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.