Boutros Boutros-Ghali

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Boutros Boutros-Ghali es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Boutros Boutros-Ghali es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Boutros Boutros-Ghali en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Boutros Boutros-Ghali, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Boutros Boutros-Ghali personalmente.Boutros Boutros-Ghali fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Boutros Boutros-Ghali, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Boutros Boutros-Ghali, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Boutros Boutros-Ghali, personas a quienes de de una u otra forma Boutros Boutros-Ghali influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Boutros Boutros-Ghali.

Las biografías y las vidas de personas que, como Boutros Boutros-Ghali, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Boutros Boutros-Ghali, porqué Boutros Boutros-Ghali vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Boutros Boutros-Ghali

(Asimismo llamado Butros Butros-Ghali; El Cairo, 1922 - 2016) Político y diplomático egipcio que fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1992 y 1996, transformándose en el primer africano y en el primer árabe en asumir esa compromiso.

Nativo de el seno de entre las familias coptas mucho más predominantes de Egipto, se graduó en la Universidad de El Cairo en 1946. Marchó después a París para efectuar estudios de derecho en todo el mundo en la Sorbona, donde se doctoró en 1949. De regreso a su país, trabajó como instructor de derecho en todo el mundo en la facultad de El Cairo, pasando entonces a distintas universidades y también instituciones de Estados Unidos, Europa, India, Oriente Medio y África. Durante estos años cultivó también el periodismo y el ensayo literario sobre cuestiones de derecho en todo el mundo.

En octubre de 1977 fue nombrado ministro de Estado para temas exteriores del gobierno egipcio y por mes siguiente acompañó al presidente Anwar al-Sadat en su histórica visita a Israel, primera de un jefe de Estado árabe. La capacidad y experiencia política de Boutros-Gali desempeñaron un papel esencial en las negociaciones que llevaron a la firma de los pactos de Camp David y a la paz árabe-israelí de 1979. En 1991 pasó a ocupar el puesto de viceprimer ministro del gobierno egipcio.

Sus años en el gobierno de Egipto le transformaron en un especialista mundial en el avance del Tercer Planeta. Plasmó sus medites sobre esta cuestión en distintas proyectos ensayísticas sobre la dispar distribución de la riqueza en el globo y de la relevancia del control sobre los elementos hidráulicos para la estabilidad a nivel político de África y Oriente Próximo. Asimismo, su trabajo en el gobierno de El Cairo le transformó en un intercesor favorecido en distintos enfrentamientos africanos. En 1990 intervino en las diálogos que llevaron a la liberación de Nelson Mandela, que selló la caída del apartheid en Suráfrica.

Su prestigio como intermediario y hábil diplomático le llevó a la secretaría general de la ONU en el mes de noviembre de 1991, reemplazando al peruano Pérez de Cuéllar por designación del Consejo de Seguridad. El 1 de enero de 1992 tomó posesión de su cargo para un orden de cinco años. Su ascenso coincidió con una temporada crítica, ya que la ONU se encaraba al reto de sobrepasar sus inconvenientes económicos internos y de garantizar su papel intercesor en el contexto en todo el mundo abierto tras la caída de la política de bloques.

Desde el principio de su orden dejó sentir su interés prioritario por el avance de los países del Tercer Planeta. En julio de ese año declaró su convicción de que los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preocupaban de manera excluyente de los enfrentamientos que afectaban al Primer Planeta. Estas afirmaciones provocaron una esencial polémica en el seno de la ONU, puesto que fueron fabricadas en el instante en que el Consejo de Seguridad consideraba la intervención en la guerra de la ex--Yugoslavia, mientras que el sanguinolento enfrentamiento de Somalia quedaba apartado como propósito no prioritario de la política de Naciones Unidas.

En los dos enfrentamientos mediaría Boutros-Gali, tomando resoluciones que con frecuencia fueron polémicas. En noviembre de 1992 apoyó el envío de tropas estadounidenses de pacificación a Somalia. La presencia occidental en ese país africano se extendió hasta 1995, en el momento en que se retiraron las últimas tropas de cascos azules de la ONU, dejando tras de sí un indicio de destrucción y barbarie que escandalizó a la opinión pública en todo el mundo.

Asimismo medió Boutros-Gali en la guerra de la vieja federación yugoslava. Intentó fomentar distintos proyectos de paz con el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea, sin conseguir desenlaces algunos. Finalmente, la ONU quedó apartada a un background en las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Dayton en el mes de noviembre de 1995. Este fracaso de la ONU formó no solo la primordial derrota diplomática de la carrera de Boutros-Gali, sino más bien el principio del eclipse en todo el mundo de Naciones Unidas, que desde mediados de los años noventa fué reemplazada paulativamente por el intervencionismo de Estados Unidos, la Unión Europea y el órgano militar de los dos: la OTAN.

Al terminar su orden en 1996, Boutros-Gali decidió no presentarse a la reelección. Fue sustituido por Kofi Annan, un diplomático ghanés formado en la ONU. En noviembre de 1997 fue nombrado primer secretario general de la Francofonía, organización que reúne a una gran parte de los países que padecieron el colonialismo francés.

Colabora para ampliar la biografía de Boutros Boutros-Ghali

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Boutros Boutros-Ghali? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Boutros Boutros-Ghali es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Boutros Boutros-Ghali es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Boutros Boutros-Ghali, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Boutros Boutros-Ghali, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Boutros Boutros-Ghali. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.