Bombita [Ricardo Torres]

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Bombita [Ricardo Torres] en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Bombita [Ricardo Torres], sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bombita [Ricardo Torres] de forma personal.Bombita [Ricardo Torres] fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Bombita [Ricardo Torres], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Bombita [Ricardo Torres], sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bombita [Ricardo Torres], gentes a quienes de un modo u otro Bombita [Ricardo Torres] influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bombita [Ricardo Torres].

Vida y Biografía de Bombita [Ricardo Torres]

(Tomares, 1879 - Sevilla, 1936) Torero español. Fue el segundo de un trío de hermanos aplicados al toreo (Emilio era el mayor, y Manuel, popular por "Bomba III", el benjamín de la terna). Pronto cobró popularidad de diestro lanzado y también, aun, temerario, lo que facilitó su presentación en Madrid en 1897. Durante su andadura novilleril padeció un sinnúmero de cogidas, ciertas cuales revistieron seria gravedad.

Tomó la opción alternativa en Madrid en 1899, bajo la aprobación de José García Rodríguez, "Algabeño", y la confirmó en Sevilla, apadrinado por Rafael Guerra Bejarano, "Guerrita". Desde 1903 se comenzó a basar su mítica rivalidad con el cordobés Rafael González Madrid, "Machaquito". Al toreo alegre y dominador de "Bomba", reforzado por su valor descabellado, su contrincante opuso un estilo legionario que pretendía superarle en la riña desgarrada (prácticamente puede decirse que a brazo partido) entre hombre y toro.

La afición se dividió en el instante entre quienes concebían el toreo como un ejercicio de capacidad y habilidad (incondicionales, entonces, de "Bomba"), y quienes lo identificaban con una pelea alarmista sostenida sin tregua contra el toro (seguidores de "Machaquito"). Esta apasionada rivalidad fue providencial para la narración de la Tauromaquia, ya que sacó de su sopor a una afición aletargada tras la retirada de "El Guerra", y la sostuvo lúcida hasta el momento en que se causó la venturosa eclosión de "Joselito" y Belmonte.

"Bomba" fue el promotor y el principal creador de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros (el Montepío de Toreros), desarrollado en 1909. Al margen de esta dedicación beneficiosa, "Bomba" fue asimismo entre los toreros que mucho más luchó a favor de las novedades laborales para los pertenecientes de su profesión, enfrentándose abiertamente con quienes manejaban los hilos financieros del negocio taurino.

En 1909 mantuvo contra los hombres de negocios el que se conoció como "el litigio de los miuras". Pretendía que los hombres de negocios aumentasen los emolumentos pagados a los matadores, en especial en el momento en que estos se las tenían que ver con el ganado de Miura; los hombres de negocios, por la popularidad terrorífica de esas reses, acrecentaban el valor de las localidades solo en beneficio propio. Y por medio del "litigio de las escrituras abiertas", con el acompañamiento de Machaquito, demandó que los hombres de negocios les abonasen íntegramente los honorarios que corresponden a las corridas que tenían contratadas, aun en caso de que no llegaran a contrastarse por alguna causa extraña a la intención de los toreros.

Este ejercicio de sus derechos separó de Madrid a lo largo de cierto tiempo los dos toreros. "Bomba" resurgió en 1912, en este momento enfrentado al toreo artístico pero irregular de Rafael Gómez Ortega, a quien superó en no escasas oportunidades. Sin embargo, la irrupción de "Joselito" le logró ver que no podía rivalizar con quien se encontraba llamado a ocupar el trono del toreo. El 19 de octubre de 1913, sobre la arena madrileña, "Bomba" se despidió del toreo. Cuando se retiró, tras haber sufrido mucho más de treinta cornadas graves, había lidiado noventa y una becerradas y seiscientas noventa y 2 corridas, en las que dio muerte a mil doscientos sesenta y 2 toros.

Colabora para ampliar la biografía de Bombita [Ricardo Torres]

¿Qué piensas de la existencia de Bombita [Ricardo Torres]? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Bombita [Ricardo Torres] es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Bombita [Ricardo Torres] es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Bombita [Ricardo Torres], o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Bombita [Ricardo Torres], que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Bombita [Ricardo Torres]. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.