Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Bohumil Hrabal es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Bohumil Hrabal es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Bohumil Hrabal en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Bohumil Hrabal, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bohumil Hrabal en persona.Bohumil Hrabal ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bohumil Hrabal, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Bohumil Hrabal, el motivo por el cual Bohumil Hrabal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Brno, 1914-Praga, 1997) Escritor checo cuya obra se identifica por su visión satírica de la verdad y el relieve que otorga a sus puntos absurdos. Considerado al lado de Milan Kundera entre los mucho más enormes autores del siglo XX en su lengua por su sencillez narrativa y la utilización alterno del humor y la catástrofe en un mismo chato, adquirió popularidad con sus novelas Curso de danza para mayores y estudiantes adelantados (1964), Trenes estrictamente observados (1965) y Yo que serví al rey de Inglaterra (1971). Su adhesión al Manifiesto de ámbas mil expresiones (1968) provocó la prohibición temporal de sus publicaciones en el país. La novela autobiográfica Bodas en el hogar (1990) confirmó el sitio de privilegio que ocupa entre los escritores centroeuropeos.
Bohumil Hrabal cursó en Praga estudios de derecho, que tuvo que interrumpir gracias a la ocupación nazi. Trabajó como usado ferroviario a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y en distintos oficios a su término: tramoyista, cartero, metalúrgico. A partir de 1962 se dedicó enteramente a la literatura. Después de la invasión soviética de 1968 no ha podido seguir publicando legalmente sus novelas, una parte de las que se dieron a conocer en samizdat (publicaciones ajeno de la ley) o en el extranjero.
Ahora a fines de la década de 1940 había empezado a redactar poesía, tal como cuentos cortos, si bien estos no verían la luz, transformados, hasta decenios después. Sus primeras proyectos en verso detallan todavía las influencias del "poetismo", pero va a ser la tradición surrealista (checa y francesa) la que va a marcar con mayor claridad su producción narrativa posterior, con el gusto por la yuxtaposición de elementos disonantes, la pasión por el "collage" y la construcción de las metáforas.
En 1956 publicó Conversaciones con la multitud, pero fue Una perla en el fondo la que alcanzó un enorme éxito, seguida de Los palabristas (1964) y el riguroso "monólogo-collage" Curso de danza para mayores y estudiantes adelantados (1964). Tales proyectos son una confusa asamblea de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un lenguaje rico y sólido que consigue el nivel de joya de la lengua hablada. Desde el principio resaltó por la singularidad de sus contenidos escritos, ubicados entre la literatura oral y la vanguardista, con manifiestos antecedentes en la tradición picaresca de Jaroslav Hasek, un enorme despliegue de humor y asociaciones surrealistas; el resultado fue una producción radicalmente subversiva.
De composición mucho más tradicional es Trenes estrictamente observados (1965), sobre de qué forma el intento de sobrepasar sus inconvenientes sexuales conduce al joven Milos al heroísmo en la resistencia antinazi; llevada al cine por Jiøí Menzel, el largometraje consiguió un Oscar en 1966. Con esta obra se encaró a la manera clausurada y mucho más extensa de la novela, al tiempo que en Anuncio una vivienda donde por el momento no deseo vivir (1965), Hrabal toma de nuevo del "collage" el principio de la contraposición de planos narrativos distintos y vuelve al periodo obscuro del estalinismo, iluminándolo con relámpagos de metáforas surrealistas, con enorme melancolía política pero al tiempo con colosal seguridad en el hombre, genuino personaje principal de su obra.
Tras la invasión soviética de 1968, que le supuso mucho más de siete años de silencio editorial forzado, 2 libros retirados de la venta y una publicación incompleta y cronológicamente desfasada de sus proyectos, Hrabal realizó formas narrativas de inspiración mucho más extensa, como la trilogía ambientada en Nymburk que tiene como personajes principales a los progenitores del escritor (más que nada a la madre) y al propio Hrabal, y que tienen dentro las novelas La tonsura (1976), La pequeña localidad donde el tiempo se detuvo (1978) y Los millones de Arlequín (1981). El tema que pasa a ocupar el primer chato es la actitud del hombre en frente de la desaparición y a la historia.
Le prosiguieron las tres novelas que representan la cima de su producción. Nezný barbar (Bárbara inocencia, 1973), anunciado solo en el extranjero, cuenta las aventuras picarescas y también inverosímiles del dibujante V. Boudník y sus amigos Y también. Bondy y Bohumil Hrabal en la Praga de los años cincuenta y sesenta. En Yo que he servido al rey de Inglaterra (1982), detalla la ascensión y caída de un joven aprendiz de camarero en contacto con la historia. Y Una soledad bastante estruendosa (1976), publicada asimismo solo fuera de Checoslovaquia, es el amargo monólogo de un trabajador de un almacén de reciclaje de papel en frente de un planeta que cambia de forma inexplicable, beligerante y poética; esta "renuntiatio mundi" de un no-intelectual "instruido en oposición a su intención" frente a la progresiva desaparición de su planeta cultural es indudablemente entre las piezas maestras del creador.
La producción de Bohumil Hrabal, desperdigada y fragmentada, si bien traducida a varias lenguas de todo el mundo, es colosal en extensión, tal es así que aún sigue el trabajo de edición de sus proyectos terminadas. De entre sus sobrantes títulos se destaca la trilogía de recuerdos Bodas en el hogar (1986-1987), que se compone de una sección primera de título homónimo y una segunda y tercera tituladas Vita nuova y Solares. La obra recopila la trayectoria personal y también intelectual del creador, contada por su mujer Eliska y por otra gente que tuvieron algún papel en su historia, tal como por nuestro Hrabal. En la sección primera la narradora, joven aún, llega sola y sin elementos a la Praga de la instantánea posguerra. Ha perdido a su familia, deportada. Allí conoce a Bohumil Hrabal, que terminará transformándose en su marido; es un letrado que nunca ejercitó como tal y que se ocupa de redactar unos contenidos escritos impublicables en aquella temporada. Hrabal aún tiene tiempo de enseñar a Eliska la Praga viva y clásico que está a puntito de ocultar, arrollada por el terror, la burocracia y el poco entretenido uniformismo estalinista.
Tras esta introducción, lírica y nostálgica, Vita nuova recopila una sucesión de capítulos inconexos, reunidos en una suerte de collage narrativo. El tiempo avanza y recula: recuerdos de niñez, deshielo tras la desaparición de Stalin, tertulias y diálogos con los amigos y especificaciones detalladas de entornos y personas, incluyendo el propio creador. Pese a la relativa apertura política, Hrabal no consiguió ser reconocido como escritor; ha desempeñado distintos empleos y Eliska trabaja como camarera. Por fin, logra divulgar un libro, pero en relación hace aparición es objeto de prohibición y su creador incluido en la lista negra.
La última una parte de la trilogía, Solares, asimismo está estructurada en collages, y centra la narración en la década de 1960. Con prácticamente cincuenta años, Hrabal logra divulgar un volumen de cuentos que tiene enorme éxito. Comienzan los reconocimientos, los premios, las salidas al extranjero. Pero no faltan las amarguras: patologías, miedo a la desaparición, separación de amigos, la invasión de Checoslovaquia en 1968 y la novedosa inclusión del creador en la lista negra de la disidencia, disipadas ahora las fugaces esperanzas de la primavera de Praga. Pese a las coartes, prosigue escribiendo, y una prueba de su irreducible intención de perseverar es exactamente este libro, redactado en los últimos pero no menos duros años del régimen comunista, que el creador vivió en condiciones singularmente penosas. Quizá de ahí que, en forma de mecanismo compensador, adjudica relieve en la obra a sus recuerdos mucho más alegres.
¿Qué juicio te merece la vida de Bohumil Hrabal? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Bohumil Hrabal es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bohumil Hrabal es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Bohumil Hrabal, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Bohumil Hrabal, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Bohumil Hrabal. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.