Bobby Fischer

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Bobby Fischer es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Bobby Fischer es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Bobby Fischer en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Bobby Fischer, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Bobby Fischer de modo personal.Bobby Fischer fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bobby Fischer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Bobby Fischer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bobby Fischer, personas a quienes de de una u otra forma Bobby Fischer influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bobby Fischer.

Vida y Biografía de Bobby Fischer

(Robert James Fischer; Chicago, 1943 - Reykjavík, 2008) Ajedrecista estadounidense que fue Campeón del Mundo de 1972 a 1975. A los seis años, Fischer ahora sabía desplazar las piezas en el tablero. Al año siguiente ganó sin contrariedad a todos y cada uno de los asociados de su club de Brooklyn. En el instituto, los instructores han quedado sorprendidos al revisar que su coeficiente intelectual superaba al de Einstein. También fueron ellos quienes, al obligarle a almacenar el tablero bajo el pupitre, fomentaron su aptitud para jugar partidas a ciegas.

Tras conseguir a los 14 años el título de Gran Maestro Internacional, por haber ganado el Campeonato de Estados Unidos, Fischer decidió ocuparse profesionalmente al ajedrez desde los 16. En 1958 compite por vez primera internacionalmente. Además de un juego refulgente, Fischer utiliza tácticas sicológicas poco comúnes. Sus victorias se tienen que mucho más a asaltos sorpresa que a contraataques o a la acumulación de pequeñas virtudes. De 1958 a 1966 gana ocho ocasiones el Campeonato de Estados Unidos y logra que el público del país se interese por este deporte. Entre sus victorias resaltan Mar de Plata (1960), Estocolmo (1962), Skopje (1967), Zagreb (1970) y Palma de Mallorca (1970).

Entre 1970 y 1971 Fischer gana 20 partidas consecutivas antes de perder una y empatar tres contra el viejo vencedor soviético Tigran Petrosian. De este modo puede clasificarse como aspirante al título de vencedor de todo el mundo y retar al soviético Boris Spassky, que sostiene el título desde 1969. Aunque en lo personal no le resulta interesante la política, Fischer se convirtió en una parte esencial en pos de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría con la Unión Soviética.

El 1 de septiembre de 1972, y con tan solo 29 años, el estadounidense Bobby Fischer se transforma en el primer estadounidense que logra el título de vencedor mundial de ajedrez, al vencer al soviético Boris Spassky en Reykjavik, a lo largo del Campeonato que se lleva a cabo en la ciudad más importante de Islandia desde el 2 de julio. Fischer, considerado por varios como el mucho más refulgente ajedrecista de siempre, vence por 12,5 a 8,5 puntos. La colosal apuesta financiera y la enorme expectación con que son consecutivas las 21 partidas jugadas dan a este desafío de prestigio una influencia en todo el mundo. El vencedor preservará su título hasta 1975.

A partir de 1975 Fischer escoge no presentarse a proteger el título frente Anatoly Karpov, rechaza rentables promociones y se recluye en el sur de California. Apenas ve a absolutamente nadie, ni sale a la calle; se ocupa de estudiar partidas y aperturas. No volverá a divertirse públicamente hasta 1992, en un desafío de exhibición, otra vez contra Spassky, entonces 991 en la clasificación mundial. El combate sucedió en Serbia, país sancionado por la ONU debido al enfrentamiento balcánico. Fischer, acusado de violar las sanciones de Estados Unidos, debió realizar en frente de un desarrollo. Su situación se agudizó por inconvenientes con la Hacienda, fundamento por el que se instaló en Hungría. Desde 2004 radicó en Islandia, país que le había concedido asilo político.

El enorme mérito de Fischer fue romper la hegemonía de los players soviéticos en las luchas por el campeonato de todo el mundo. Contribuyó, quizás mucho más que absolutamente nadie, a que el ajedrez fuera un deporte habitual en Occidente, pero fue ayudado por las tensiones de la Guerra Fría tan propias de la temporada. Su estilo era posicional, similar al de José Raúl Capablanca, pero considerablemente más activo, con mucho más ansia de vencer. Su repertorio de aperturas no era muy riguroso, pero lo conocía perfectamente, con una enorme memoria para recordar cientos y cientos de variaciones.

Colabora para ampliar la biografía de Bobby Fischer

¿Qué opinas de la existencia de Bobby Fischer? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Bobby Fischer es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Bobby Fischer es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Bobby Fischer, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Bobby Fischer, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Bobby Fischer. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.