Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bo Ne Win, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Bo Ne Win, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bo Ne Win, personas a quienes de un modo u otro Bo Ne Win influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bo Ne Win.
(Paungdale, 1911 - Rangún, 2002) General y político birmano que rigió Birmania como presidente de un régimen dictatorial comunista entre 1962 y 1988. Junto a integrantes del Movimiento Thakin, creó el Ejército de la Independencia de Birmania. Cuando Birmania logró la independencia en 1948, fue nombrado comandante en jefe del Ejército nacional. En 1958 se realizó con la jefatura de un Gobierno de transición y, desde 1962, rigió de manera dictatorial: nacionalizó la economía con devastadores desenlaces, refrenó toda disidencia política y aisló el país del exterior. Abandonó el Gobierno en 1981, pero continuó adelante del Partido Socialista Birmano, hasta el momento en que en 1988 decidió retirarse de la política. Desde el 7 de marzo de 2001 padeció arresto domiciliario al lado de su hija, habiendo sido ahora acusados y ejecutados ciertos de sus familiares por alta traición.
Bo Ne Win efectuó estudios superiores en la facultad de Rangún entre 1929 y 1931. A mediados de los años treinta se unió a la pelea nacionalista contra la dominación colonial británica. Cuando, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió Birmania, Ne Win y otros líderes del movimiento nacionalista Thakin, como U Nu o Aung San, crearon el Ejército de la Independencia de Myanmar con acompañamiento nipón.
En 1941 Ne Win fue entre los Treinta Camaradas que viajaron a Hainan para recibir adiestramiento militar por la parte del ejército japonés. La coalición entre nipones y nacionalistas birmanos pervivió mientras que los primeros enseñaron interés en la pelea por la liberación del colonialismo y, entre 1943 y 1945, Ne Win sirvió en el ejército nacionalista bajo mando nipón. Pero próximamente las relaciones se hicieron problemáticas gracias a los intereses que Japón tenía sobre Birmania. Al final de la contienda, los líderes del movimiento nacionalista organizaron la resistencia furtiva contra la ocupación japonesa y prestaron acompañamiento a los socios.
El 4 de enero de 1948 Birmania consiguió por último la independencia de Inglaterra y Ne Win fue nombrado segundo comandante en jefe del nuevo ejército nacional. Diez años después, el gobierno encabezado por su viejo camarada, U Nu, se vio desbordado por las rebeliones étnicas que se declararon a lo largo y ancho del país. Ne Win fue solicitado de comandar un gobierno de urgencia nacional. Su régimen fue increíblemente impopular y también inútil de solucionar el inconveniente étnico. En las selecciones convocadas en 1960 resultó reelegido U Nu y Ne Win se vio forzado a dejar el poder, al paso que se restablecía el régimen parlamentario.
El 2 de marzo de 1962 Ne Win encabezó una insurrección militar que derribó al gobierno constitucional y le devolvió el poder absoluto. U Nu fue encarcelado y su gobierno sustituido por el Consejo Revolucionario de la Unión de Myanmar, cuyos integrantes procedían en su práctica integridad de la cúpula militar. Así se inauguró un régimen dictatorial de carácter comunista que proclamó la llamada "vía birmana hacia el socialismo". Ne Win puso en marcha un ambicioso programa de industrialización acelerada que asoló hasta los cimientos la economía agraria clásico del país, mientras que atacaba el monopolio que sobre el comercio ejercitaban los hombres de negocios chinos, indios y paquistaníes. Los cambios económicos fueron acompañados de una despiadado opresión política destinada a remover cualquier asomo de disidencia. El budismo se transformó en religión oficial y las prácticas habituales de las distintas minorías religiosas fueron perseguidas.
La autarquía económica desarrollada por el régimen de Ne Win aisló completamente a Birmania de todo el mundo exterior, incluyendo los países de su ambiente geográfico inmediato. En política exterior, Ne Win adoptó una posición de neutralidad frente a los enfrentamientos del sudeste asiático y atajó cualquier intento de aperturismo. En 1964 derogó todas y cada una de las organizaciones políticas, salvo el Partido Birmano del Programa Socialista, del que era principal creador, cuyo control se encontraba a cargo del ejército. La Constitución aprobada en 1972-73 legitimó el régimen de partido único. Al año siguiente, Ne Win se autoproclamó presidente de la república. En 1981 renunció a la presidencia, pero sostuvo en sus manos los hilos del poder desde la jefatura del Partido del Programa.
En 1987, tras veinticinco años de autarquía, desestructuración económica y corrupción política, Myanmar, que había sido uno de los más importantes exportadores de arroz de todo el mundo, se encontraba sumida en una horrible crisis alimenticia y transformada en entre los países mucho más pobres del mundo. La fractura popular que causó la crisis económica, con la declaración extendida de motines en las primordiales ciudades a fines de ese año, forzó a Ne Win a dejar el poder, dimitiendo de sus cargos públicos en el mes de julio de 1988. El Partido del Programa fue sustituido por el Consejo Estatal de la Ley y el Orden, controlado asimismo por militares, mientras que Aung San Suu Kyi empezaba una extendida pelea por la democratización del país. Ne Win abandonó de manera oficial el gobierno, pero sostuvo su excepcional predominación política entre bastidores. En marzo de 2001 fue culpado a mantenerse en arresto domiciliario por su presunta implicación en una tentativa golpista ejecutada por múltiples familiares del ex- dictador.
¿Qué juicio te merece la vida de Bo Ne Win? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Bo Ne Win es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bo Ne Win es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Bo Ne Win, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Bo Ne Win, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Bo Ne Win. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.