Biografía de Blas Parera

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Blas Parera es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Blas Parera es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Blas Parera en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Blas Parera, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Blas Parera personalmente.Blas Parera ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Blas Parera, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Blas Parera, el motivo por el cual Blas Parera vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Blas Parera

(Blas Parera Moret; Murcia, 1773 - Mataró, Barcelona, 1840) Compositor español, autor de la música del himno nacional argentino. Blas Parera realizó sus estudios en Mataró, donde inició su carrera musical cantando en el coro de su escuela y tocando el armonio en el convento de las carmelitas de la ciudad.

A los veinte años emigró a Argentina y se instaló en Buenos Aires, donde se dedicó por un tiempo a impartir clases de violín, piano y laúd, a la vez que trabajaba como organista en la iglesia de San Nicolás. Con el tiempo llegó también a actuar en público tocando el violín y el clavicordio, e incluso compuso algunas tonadillas. Su carrera experimentó un salto importante en 1804, cuando fue nombrado director de la orquesta del Teatro de Porteño; más tarde lo fue también de la del Teatro Argentino.

En 1813 el gobierno argentino eligió una composición de su autoría como música del himno nacional del país, cuya letra fue obra del escritor y político argentino Vicente López Y Planes. El nuevo himno se interpretó públicamente por primera vez el 28 de mayo de 1813, con motivo de los actos celebrados para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo. Posteriormente sufriría modificaciones tanto en su letra, que se abrevió, como en los arreglos musicales, a los que daría forma definitiva Juan Pedro Esnaola en 1860.

Como homenaje a su figura se dio su nombre a un pueblo argentino situado en la provincia de la Pampa, y en 1933 se realizaron en Argentina unos monumentos en su honor con una piedra trasladada expresamente desde Montserrat. Blas Parera regresó en 1817 a España y vivió unos años en Barcelona hasta que se instaló definitivamente en Mataró, ya retirado de su actividad musical.

Colabora para ampliar la biografía de Blas Parera

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Blas Parera? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Blas Parera es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Blas Parera es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Blas Parera, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Blas Parera, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Blas Parera. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas