La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Blas Infante en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Blas Infante, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Blas Infante de modo personal.Blas Infante fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Blas Infante, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Blas Infante, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Blas Infante, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Blas Infante influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Blas Infante.
Las biografías y las vidas de personas que, como Blas Infante, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Blas Infante, porqué Blas Infante vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Blas Infante Pérez; Casares, Málaga, 1885 - Sevilla, 1936) Inspirador del movimiento andalucista. Este notario de Sevilla, próximo a los especiales del krausismo y del regeneracionismo, desarrolló un pensamiento nacionalista original aplicado a Andalucía, que plasmó en su obra Ideal andaluz (1915).
En sus proposiciones, poderosamente idealistas, Blas Infante procuraba la «regeneración» de Andalucía por la acción, ajeno de los partidos, de un movimiento de «hombres nuevos» (los andalucistas) que acabaran con el caciquismo y fomentaran la indispensable reforma agraria para hacer una clase media de campesinos dueños.
Su actitud de intelectual delicioso, reluctante a formar parte en las luchas partidistas como a manejar a las masas con un alegato populista, le dejaron apartado, pese a su empuje inicial en la creación de órganos de prensa y Centros Andaluces, en los últimos tiempos de la Restauración.
Tras la proclamación de la Segunda República (1931), Blas Infante aprovechó el nuevo marco democrático para introducirse en la política: convirtió los Centros Andaluces en Junta Liberalista de Andalucía, se presentó sin éxito a las selecciones de 1931 en una candidatura andalucista próxima al Partido Republicano Federal, vio rechazado su búsqueda de arrimarse al Partido Social Revolucionario por la desconfianza de los líderes obreros, y se integró en Izquierda Radical Socialista (1932), partido con el que volvió a fracasar en las selecciones de 1933.
Blas Infante cooperó en la redacción de un Estatuto de Autonomía para Andalucía que jamás llegaría a aprobarse. Decepcionado de la política, se retiró a su casa de Coria, dejando independencia de voto a sus fieles. Murió ejecutado por incondicionales de los militares rebelados en los primeros instantes de la Guerra Civil.
¿Qué te ha parecido la existencia de Blas Infante? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Blas Infante es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Blas Infante es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Blas Infante, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Blas Infante, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Blas Infante. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.