Biografía de Blas Galindo

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Blas Galindo en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Blas Galindo, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Blas Galindo de forma personal.Blas Galindo ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Blas Galindo

(San Gabriel, 1910 - Ciudad de México, 1993) Compositor mexicano. Discípulo de Carlos Chávez y de Aaron Copland, Blas Galindo realizó una notable labor pedagógica en el Conservatorio de México. En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes. Su obra, influida por el folclore azteca, abarca música para la escena, sinfónica, coral y de cámara.

Durante su adolescencia organizó un coro y una banda en su pueblo natal y, posteriormente, viajó a la capital de la República para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música; fue alumno de José Rolón, Candelario Huízar y Carlos Chávez. Más tarde, en 1941, realizó estudios superiores en la Berkshire Academy de Massachusetts, donde conoció al compositor Aaron Copland.

Finalizado su periodo de formación, Blas Galindo se desempeñó como docente y fue jefe del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. Entre 1961 y 1965 dirigió la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibió el Premio Nacional de Artes en 1965, y en 1968 fue aceptado como miembro de la Academia de Artes.

Las aportaciones de Blas Galindo a la música mexicana de concierto son inmensas. Compuso obras corales, de cámara, sinfónicas y ballets. Al igual que Silvestre Revueltas, fue un gran defensor del folclore y en sus piezas se advierte la influencia de los ritmos indígenas; ello dotó a su trabajo de un inconfundible sabor nacionalista en el que la música académica se enriqueció con elementos populares. Ejemplos de ese sincretismo son Sones de mariachi (1940) y Titoco Tico (1971) para instrumentos indígenas de percusión.

Colabora para ampliar la biografía de Blas Galindo

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Blas Galindo? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Blas Galindo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Blas Galindo es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Blas Galindo, o sobre algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Blas Galindo, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Blas Galindo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas