La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Blanca Varela es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Blanca Varela es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Blanca Varela en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Blanca Varela, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Blanca Varela de modo personal.Blanca Varela fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Blanca Varela, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Blanca Varela, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Blanca Varela, gentes a quienes de de una forma u otra Blanca Varela influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Blanca Varela.
Las biografías y las vidas de personas que, como Blanca Varela, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Blanca Varela, porqué Blanca Varela vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Lima, 1926 - 2009) Poetisa peruana considerada la más esencial voz poética femenina de su país, en decisión correcta por la difusión en todo el mundo que alcanzó su obra.
Hija de Alberto Varela y de la autora costumbrista Esmeralda González Castro (asimismo famosa por su seudónimo de Serafina Quinteras), a los dieciséis años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para proseguir estudios de letras. En la facultad entró en contacto con los escritores de la generación del 50, en especial con los versistas Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren, con quienes formaría el conjunto de los llamados "versistas puristas", en contraposición a los "versistas sociales" de la temporada. Conoció asimismo a versistas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la empezaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, presentes en parte de su obra.
En 1947 concluyó sus estudios y un par de años después se casó con el pintor peruano Fernando de Szyszlo, de quien más tarde se apartaría. En 1949 se trasladó a París, localidad donde radicó ciertos años; conoció allí de primera mano el movimiento existencialista francés y demás posiciones estéticas de la posguerra. También vivió ciertos años en México, dirigiendo la sucursal peruana del Fondo de Cultura Económica de ese país.
Desde 1960 radicó prácticamente de manera permanente en su localidad natal, con contactos muy ocasionales con el ámbito literario. Colaboró en la gaceta Oiga de Lima, donde escribió críticas de cine con el seudónimo de Cosme, y fue integrante del comité de redacción de la gaceta Amaru (1967-71), apuntada por Adolfo Westphalen. En 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, brindada por el gobierno chileno a personalidades resaltadas de la civilización.
Su obra poética está formada por unos pocos libros, publicados sin prisa y en el momento en que la mayor parte de sus compañeros de letras ahora habían editado sus trabajos. A los treinta y tres años, y después de ciertas escasas colaboraciones en gacetas, publicó a insistencia del escritor mexicano Octavio Paz su primer poemario con el título Ese puerto existe (1959), con prólogo del mismo Paz. En este libro podemos encontrar poemas de predominación surrealista que la autora eliminó en ediciones siguientes, como los de la primera sección, llamada "El fuego y sus jardines", probablemente por estimar que no se ajustaban a su lenguaje poético posterior.
Más tarde publicó los poemarios Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993) y Concierto animal (1999). De las múltiples recopilaciones de su poesía, meritan mentarse Canto villano (1996) y Como Dios en la nada (1999). En 2001 fue distinguida con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2006 con el Premio Internacional de Poesía García Lorca. Recibió asimismo los premios poesía Ciudad de Granada (2006) y Reina Sofía (2007).
La poesía de Blanca Varela, reflexiva y desilusionada, extraña al confesionalismo lírico, acepta el mal y la frustración de toda realización humana (la vida íntima, la poesía misma) como ejes centrales de su alegato. La crítica enfatizó su extrema lucidez en frente de una situación que no la satisface, su incesante búsqueda de la realidad sin concesiones, su ironía, su irreverencia, su expresividad "corta en expresiones" y la inclinación mística que se encuentra en sus últimos poemas, entre otros muchos aspectos de su poética.
En el interior de ese fantasma temático, se avisan las influencias del surrealismo y asimismo del pensamiento existencialista, más que nada de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. En la autora se conjugan la exploración de los laberintos del inconsciente, la cotidianeidad signada por el tedio y la amargura, y la expresión dolorosa de la vida sentenciada a no lograr la plenitud. Acaso de ahí que su poesía es un intento de desmitificación del alegato, y todo en ella se enfrenta a las imágenes de lo sublime y lo especial; de esta manera, el canto es "villano" o la vida una suma de ejercicios "materiales".
Octavio Paz la definió de forma temprana en el prólogo a Ese puerto existe como "un poeta que no se agrada en sus descubrimientos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no enseña ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el planeta, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el cariño, el tiempo y la soledad. Y asimismo una exploración de nuestra conciencia". En esa obra breve y parca, en ocasiones descarnada y siempre y en todo momento inconforme, se intuye de hecho una reflexión sobre la soledad, la incomunicación y la condición maternal, entre otros muchos temas.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Blanca Varela? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Blanca Varela es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Blanca Varela es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Blanca Varela, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Blanca Varela, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Blanca Varela. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.