Biografía de Blanca I de Navarra

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Vida y Biografía de Blanca I de Navarra

(Pamplona, h. 1386 - Santa María de Nieva, Segovia, 1441) Reina de Navarra y condesa de Nemours, perteneciente a la Casa de Evreux. Hija de los reyes de Navarra Carlos Iii el Noble y Leonor De Trastámara, en 1402 contrajo matrimonio con Martín El Joven, rey de Sicilia. Gobernó el reino en ausencia de su esposo (1405) y a la muerte de éste permaneció como lugarteniente entre 1409 y 1414. Substituida en el cargo por Juan, hijo de Fernando I de Aragón, regresó a Navarra en 1415.

En 1420 se casó en segundas nupcias con el futuro Juan II de Aragón (1419), quien de esta forma se convertiría en monarca consorte y adquiría para sus hijos, en caso de viudedad, el derecho al trono de Navarra. A la muerte de Carlos Iii el Noble (1425), Blanca I fue proclamada reina de Navarra en Olite. Durante su reinado, la abulia de la reina permitió que Navarra quedara sometida en todo al rey aragonés y a sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II de Aragón en los asuntos de Castilla (1428-29).

De la unión entre Blanca I De Navarra y Juan II de Aragón nació Carlos, príncipe de Viana, quien -según las capitulaciones matrimoniales de 1419- debía heredar el reino a la muerte de su madre. Pero al morir doña Blanca, su esposo usurpó el Trono navarro, alegando entre otras razones el testamento en el que la reina recomendaba a Carlos que no se hiciese coronar sin consentimiento de su padre. El resultado fue una guerra civil que enfrentó a los partidarios de Juan II (los agramonteses, especialmente fuertes en el norte montañoso) y los del príncipe de Viana (los beaumonteses, apoyados por Castilla y fuertes en la Ribera) entre 1451 y 1455 (con un rebrote tras la detención de Carlos en Barcelona, en 1460).

Colabora para ampliar la biografía de Blanca I de Navarra

¿Qué piensas de la existencia de Blanca I de Navarra? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Blanca I de Navarra es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Blanca I de Navarra es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Blanca I de Navarra, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Blanca I de Navarra, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Blanca I de Navarra. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.