Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Björnstjerne Björnson en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Björnstjerne Björnson, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Björnstjerne Björnson personalmente.Björnstjerne Björnson fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Björnstjerne Björnson, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Björnstjerne Björnson, porqué Björnstjerne Björnson vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Kvikne, 1832 - París, 1910) Fecundo escritor noruego, dramaturgo y polemista, que escribió piezas realistas y sociales. Descendiente de una vieja familia de campesinos, efectuó sus primeros estudios en Molde y leyó ávidamente, fuera de la escuela, las viejas sagas de los reyes de Noruega, las novelas de Bernhard Severin Ingemann y Walter Scott y los contenidos escritos demológicos de Asbjørnsen. Participó como candente republicano en los furores de 1848. Llegado a la facultad, la abandonó prontísimo para ocuparse a la literatura y a la crítica teatral, y se trasladó a Copenhague. Dirigió el teatro de Bergen (1857-59), el de Cristianía (1865-67), y al final, en esta última localidad, otro propio (1877-82). Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos, Francia y Alemania.
En sus sacrificios por establecer nuevamente la continuidad histórica entre la independencia vieja y la actualizada intención de emancipación del secular predominio danés, el romanticismo noruego fomentaba el estudio y la revalidación de todo el mundo nórdico precristiano: lengua, arte, historia, religión, todo tenía que quedar rehabilitado según el ejemplo de los viejos modelos autóctonos, y ya que los medios rurales sostenían prácticamente íntegras las prácticas y la lengua de otrora, en ellos se inspiró singularmente dicho romanticismo.
Sobre este fondo alcanzan significación y relieve los primeros contenidos escritos de Björnson, desde Entre peleas (1857) Synnøve Solbakken (1857) y Halte-Hulda (1857) hasta Arne (1859), El rey Sverre (Kong Sverre, 1861) y Sigurd Slembe (1864), donde la saga da rincón al idilio sentimental y al moralismo al estilo de Friedrich Schiller.
Prosiguieron entonces, después de las sugestivas enseñanzas de Georg Brandes, las proyectos de proposición, incorporadas por las cuestiones propias de la vida norteña moderna; son los dramas Recién en matrimonio (De nygifte, 1865), El periodista (Redaktören, 1874), Una quiebra (1857), Leonarda (1879), Un guante (1883) y Más allí de las fuerzas humanas (1883), y las narraciones y novelas La hija del pescador (1868), El capitán Mansana (Kaptein Mansana, 18751 y Las rutas de Dios (1889). En Un guante sugirió que la exigencia de la virginidad antes del matrimonio debía asimismo entender al hombre, lo que le acarreó la condena del clero pero además de los incondicionales del amor libre.
Lo destacado de la producción de Björnson está que viene dentro no tanto por estos dramas y contenidos escritos narrativos (a salvedad, sin embargo, de la sección primera de Más allí de las fuerzas humanas) como por las canciones y poesías en ellos introduces (en 1870 fue publicada la compilación de éstas llamada Poesías y cantos, con música de Halfdan Kjerulf, Rikard Nordraak y Edvard Grieg); asimismo resaltan en su obra varios de los cuentos inferiores, exentos de pretenciones educativas y polémicas, y ciertas comedias ligeras y agudas (Amor y geografía, 1885, Cuando brota la vid novedosa).
El moderado nacionalismo de Björnson es el hilo que orientó su extendida actividad política, extraña (excepto un corto paréntesis) a vínculos de partido. Fue periodista de la oposición democrática (Aftenbladet, 1859; Norsk folkeblad, 1866-71), contrincante de la unificación de Noruega y Suecia, partidario de la izquierda extremista y tribuno del pueblo. Con balanceada y robusta elocuencia preparó el país para la solución pacífica del enfrentamiento unionista y la independencia política, de manera oficial sancionada por el plebiscito de 1905. En 1903 fue premiado con el premio Nobel de Literatura.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Björnstjerne Björnson? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Björnstjerne Björnson es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Björnstjerne Björnson es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Björnstjerne Björnson, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Björnstjerne Björnson, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Björnstjerne Björnson. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.