La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Bhumibol Adulyadej en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Bhumibol Adulyadej, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bhumibol Adulyadej de modo personal.Bhumibol Adulyadej ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Cambridge, Massachusetts, 1927 - Bangkok, 2016) Rey de Tailandia (1950-2016), correspondiente a la dinastía shakkri. Monarca constitucional, sucedió en el trono a su hermano Ananda Mahidol. Dada la inestabilidad del país con el gobierno militar, en 1973 favoreció el retorno a la democracia, pero, descontento con los desenlaces, apoyó nuevamente el golpe para derrocar al gobierno del ejército (1976). En un régimen de tutela militar, acentuado desde el golpe para derrocar al gobierno del general Suchinda (1991), el monarca procuró conciliar las solicitudes populares de mayor democracia con las demandas del poder militar. En 1996 se festejó el cincuenta aniversario de su reinado.
Hijo de Mahidol Adulyadej, príncipe de Songkla, y de Mom Sawal, de familia plebeya, Bhumibol nació el 5 de diciembre en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde su padre estudiaba medicina. Después de un corto intérvalo de tiempo como alumno de enseñanza principal en el instituto católico Mater Dei de Bangkok, y en el momento en que tenía seis años, Bhumibol abandonó Tailandia con su familia para proceder a vivir a Suiza, donde continuó sus estudios en la escuela Nouvelle de Lausana. Hasta diciembre de 1945 Bhumibol radicó en Suiza, y solo en 1938 efectuó una corto visita a Tailandia.
El 9 de junio de 1946, y a causa de la inexplicada muerte de su antecesor en el trono y hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, a quien ese día encontraron en su lecho con un tiro en la cabeza, Bhumibol fue proclamado rey de Tailandia. El príncipe Ananda Mahidol había sido entronizado en el mes de marzo de 1935 tras la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok, que se encontraba en el exilio voluntario desde la caída de la monarquía absolutista tras el golpe para derrocar al gobierno del 6 de junio de 1932, ordenado por cien jefes militares y civiles.
Una vez proclamado rey y una vez que su tío carnal Rangsit, príncipe de Chainat, fuera nombrado regente, Bhumibol regresó a Suiza para estudiar ciencias políticas y derecho. Fue en aquella temporada, y mientras que visitaba en París una planta de montaje de vehículos, en el momento en que conoció a su prima lejana, Sirikit Kitiyara Rajawongse, hija del que fue embajador de Tailandia en Francia. La relación entre los dos se robusteció en el momento en que Sirikit se transformó en una habitual visitante del rey Bhumibol mientras que convalecía en un hospital de Lausana, a raíz del incidente de tráfico en el que perdió un ojo. El 28 de abril de 1950, una semana antes que Bhumibol fuera coronado rey con el nombre de Rama IX, la pareja contrajo matrimonio en Tailandia.
A pesar de que la monarquía tailandesa no tiene poderes absolutos desde 1932, el rey se considera como símbolo de la unidad y una suerte de padre espiritual de la nación tailandesa; durante su reinado, Bhumibol probó en las mayores crisis políticas su autoridad, reforzada por el aura de brillantez que dio al trono con su dedicación. Durante la sucesión de gobiernos militares, el joven rey Bhumibol empezó a dedicar un interés particular a los proyectos de avance rural y confort popular, y no fue hasta 1963 y tras la desaparición del general Sarit Thanarat, en el momento en que empezó a charlar públicamente sobre temas constitucionales.
La primera prueba de su autoridad y capacidad política se atisbó en el mes de octubre de 1973, en el momento en que reaccionó contra la matanza de alumnos que se manifestaban contra el gobierno militar. La crueldad en las calles cesó con la intervención del monarca, y el presidente, general Thanon Kittikachorn, se exilió dando paso a un corto periodo de tiempo democrático.
En 1976, y en el momento en que el comunismo innovador se asentaba en los países de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos), un nuevo golpe para derrocar al gobierno de los militares terminó con el ensayo democrático auspiciado por el rey. Durante la década de los ochenta, el monarca apoyó al gobierno no electo del general Prem Tinsulanond sin perder el respeto del pueblo, ya que su administración tuvo alguna imagen de honradez.
Nuevamente en el mes de mayo de 1992, y un año una vez que un golpe para derrocar al gobierno pusiese a Tailandia bajo un régimen militar, desempeñó un papel señalado en la política. En esa ocasión el rey, con su intervención, terminó con el violento enfrentamiento que sostenían el gobierno del presidente no electo, general Suchinda Krapayoon, y el movimiento democrático que demandaba su dimisión con continuas manifestaciones callejeras. Después de que cien participantes de la manifestación murieran en las calles de Bangkok gracias a los tiros de los soldados, el monarca llamó a palacio al líder de los participantes de la manifestación y al general Suchinda, quien acto seguido presentó la dimisión, abriendo el cauce a la celebración de selecciones democráticas. A finales de 1997, a lo largo de la profunda crisis financiera, el rey Bhumibol, en una idea sin precedentes, se pronunció públicamente contra una intervención militar, y favoreció la continuidad de la embrionaria democracia iniciada con las selecciones que tuvieron sitio en el mes de septiembre de 1992.
El rey Bhumibol y su consorte, la reina Sirikit, tuvieron 4 hijos; tres hembras y un varón, el príncipe Maha Vajiralongkorn, futuro heredero del trono. Desde que en 1995 fue sometido a 2 operaciones quirúrgicas por inconvenientes cardiovasculares, el monarca tenía a su alrededor un extenso aparato de médicos que observaba regularmente su salud. Hablaba francés y también inglés con fluidez, y sus 2 mayores aficiones fueron la ingeniería civil y la música, particularmente el jazz, estilo en el que llegó a crear múltiples armonías ayudado por sus visibles talentos con el clarinete y el saxofón.
Aparte de pintor aficionado, el monarca tailandés asimismo fue un entusiasta de la fotografía, creador de múltiples libros y traductor de otros muchos. La Familia Real tailandesa se financia con sus características, que administra la Oficina Real de Propiedades, y que van desde participaciones en la banca y la industria hasta la hostelería y los recursos inmobiliarios. En el extenso lote donde se levanta el Palacio de Chitralada, su vivienda oficial de Bangkok, el rey Bhumibol tenía asimismo instalado un complejo de silos, invernaderos, huertas, vaquerías y laboratorios que empleaba para sus indagaciones sobre el avance de la agricultura, la ganadería, la explotación de los elementos acuíferos y la preservación de la naturaleza. Cualquier alusión al rey de Tailandia o a la Familia Real que sea considerada irrespetuosa por las autoridades acarrea un delito de "lesa majestad", castigado con penas de prisión.
¿Qué te ha parecido la existencia de Bhumibol Adulyadej? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Bhumibol Adulyadej es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bhumibol Adulyadej es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Bhumibol Adulyadej, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Bhumibol Adulyadej, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Bhumibol Adulyadej. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.