Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Bhaskara es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Bhaskara es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Bhaskara en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Bhaskara, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bhaskara en persona.Bhaskara fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Bhaskara, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Bhaskara, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bhaskara, personas a quienes de un modo u otro Bhaskara influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bhaskara.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bhaskara, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bhaskara, porqué Bhaskara vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Siglo XII) Matemático indio. Desde los mucho más viejos tiempos, con Aryabhata (nativo de 476), Brahmagupta (598) y otros consagrados matemáticos, había tenido rincón en la India un destacable avance de la aritmética y del álgebra. Del siglo XII se destaca la figura de Bhaskara, llamado asimismo Acharya, o sea, "el Profesor".
Bhaskara escribió un tratado de matemáticas y astronomía que se titula Siddhantasiromani (Diadema de los tratados astronómicos), que se compone de 4 libros. El primero, que se titula Lilavati, es una aritmética; el segundo, que transporta por título Bijaganita, es un álgebra; el tercero y el cuarto mencionan a la astronomía y a la esfera. Las traducciones de los 2 primeros fueron editadas por H. T. Colebrooke en Londres, en 1817. El tratado, que es probablemente una exposición de desenlaces ahora populares en la India con ciertas ampliaciones auténticos, está en verso, pero tiene dentro notas explicativas en prosa.
El título de Lilavati menciona a una mujer, quizá su hija, a la que el creador dirige sus enseñanzas: "Divertida Lilavati, cuyos ojos recuerdan los de un joven gamo, dime: ¿qué número resulta de multiplicar 135 por 12?". Es la mucho más vieja obra famosa que tiene dentro una exposición sistemática de la numeración decimal redactada, y dio un carácter destacable a la aritmética y a la geometría india.
Bhaskara asegura en el Lilavati que "Quien conoce diferente y por separado la adición, las otras veinte operaciones y las ocho determinaciones, sin excluir la que se consigue a través de las sombras, puede nombrarse matemático". Las "operaciones" son adición, sustración, multiplicación, división, elevación al cuadrado, extracción de la raíz cuadrada, elevación al cubo, extracción de la raíz cúbica, operaciones con fracciones, des con 3, 5, 7, 9 y 11, términos y cambios. Las "determinaciones" son amalgama, progresiones, figuras lisas, excavaciones, muchos, sierras, elevaciones del lote y sombras.
El simbolismo de las operaciones aritméticas es muy similar al de los helenos. Con el Lilavati entran por vez primera en la aritmética el cero y la representación del infinito; en la geometría, el modo perfecto de saber el área de un triángulo y el radio del círculo circunscrito conociendo los lados de tal triángulo; la construcción de un triángulo cuyos lados, el área y el radio del círculo circunscrito estén expresados con números racionales, aparte de la construcción de un cuadrilátero inscribible, cuyos elementos estén asimismo expresados con números racionales. Por primera oportunidad se abandonan las consideraciones sobre las cuerdas de los arcos circulares y se introducen las funcionalidades seno, seno-opuesto y coseno; y, en los inconvenientes relativos a las sombras, se entrevé el término de tangente trigonométrica.
El Bijaganita es un álgebra oratoria, donde empiezan a manifestarse símbolos para ciertas operaciones y para las proporciones incógnitas. Los polinomios se ordenan por potencias decrecientes de la letra, y en las ecuaciones que tienen factores numéricos se entrega el primer rincón tanto a los términos positivos como a los negativos; si falta una capacidad de la incógnita, se hace figurar con el coeficiente 0. Se resuelven después ciertas ecuaciones y múltiples inconvenientes.
La obra revela el extenso avance del álgebra entre los hindúes. Se hallan frecuentemente en el Bijaganita ecuaciones de primer nivel, se resuelven inconvenientes de ecuaciones con mucho más de una incógnita y ecuaciones de nivel superior. El análisis de Bhaskara, tanto en el procedimiento como en el perfeccionamiento de las expresiones y fórmulas algebraicas, revela un destacable avance sobre la Aritmética de Diofanto. En la teoría de los números se emplean métodos completamente en general.
Particular relieve merece el avance de cantidad considerable de ecuaciones de segundo nivel cuya solución es dependiente de solo una cantidad hallada a través de tentativas; dicho trámite (que antecede en cierta forma al hallazgo de un procedimiento general para la solución de semejantes ecuaciones, realizado modernamente por Lagrange) fué definido por H. Hankel como lo mucho más agudo que se ha realizado en aritmética antes del enorme matemático turinés.
¿Qué te ha parecido la existencia de Bhaskara? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Bhaskara es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bhaskara es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Bhaskara, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Bhaskara, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Bhaskara. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.