La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Bharata en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Bharata, sino que a lo mejor legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Bharata en persona.Bharata ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Bharata, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Bharata, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bharata, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bharata influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bharata.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bharata, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bharata, el motivo por el cual Bharata vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Siglos II-IV) Dramaturgo indio al que tradiciones legendarias atribuyen la invención del teatro y la autoría del Bharatiya - Natyasastra (Tratado de dramaturgia de Bharata). La figura de Bharata forma parte completamente al planeta de la historia de historia legendaria. Algunos críticos modernos piensan que este nombre puede ser el apelativo de una tribu, probablemente la primera que habría dado rigidez a las representaciones tráficas.
Según el Bhavaprakasana -un considerable y riguroso tratado de dramaturgia atribuido a Saradatanaya, hijo de Bhattagopala (1175-1250)-, la teoría del drama, así como hace aparición expuesta en el Bharatiya - Natyasastra, tiene orígenes divinos, en relación supuesta derivación del Natyaveda o "Veda del arte dramático", enseñado a Brahma por Nandikesvara a instancias de Siva, y revelado por el primero a los dioses como manifestación de un arte "que recrea la visión y el oído".
Aun dando a esta historia de historia legendaria el sitio que le corresponde, es indudable, según el juicio crítico, que Bharata no fue el inventor del género dramático, sino más bien el buscador y compilador metódico de trabajos considerablemente más viejos y por él organizados para sugerir una exposición específica del arte en cuestión conformemente con un método literario y técnico. De este modo, el Bharatiya - Natyasastra no nos habría llegado en su forma auténtica y originaria. Ciertamente, la materia expuesta en esta vieja obra sobre la dramaturgia y el arte poético no se muestra metódicamente organizada, y hace meditar en una integración de contenidos escritos distintos, mucho más que en un tratado unitario conformado por un solo creador. En cuanto al inconveniente cronológico, no cabe desechar totalmente la hipótesis que fija entre los siglos II y IV tras Cristo la fecha del Bharatiya - Natyasastra.
Escrito en verso, el Bharatiya - Natyasastra se distribuye en treinta episodios, los primeros de los que están aplicados a la construcción del teatro. Siguen las normas sobre la danza y la mímica, las explicaciones sobre las distintas ocasiones espirituales que tienen la posibilidad de ser representadas en el drama y los sentimientos que corresponden que provocan en los espectadores. Después trata de los versos, de los ornamentos retóricos, de las lenguas y dialectos que tienen que emplearse en el drama; de los diez géneros de creaciones tráficas; del vestuario de los actores; de las clases de héroes y heroínas en el drama; del adiestramiento de los actores; de las situaciones para las representaciones teatrales; de los espectadores y de la mímica y del canto.
Este artículo, hermoso por la riqueza de los temas tratados y por los datos que da sobre peculiaridades interesantísimas del arte dramático, del aparato teatral y de la poesía trágica, nos fué trasmitido en una redacción algo corrompida y llena de lagunas, lo que, en ciertos sitios, hace bien difícil o al menos incierta su interpretación. Son atrayentes las relaciones del Bharatiya - Natyasastra con los contenidos escritos de pintura y estatuaria hindúes al intentar las distintas reacciones y movimientos del cuerpo humano y de las expresiones que aquellas reacciones y movimientos se ofrecen hallar.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Bharata? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Bharata es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bharata es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Bharata, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Bharata, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Bharata. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.