Biografía de Bertrand Du Guesclin

Las biografías y las vidas de personas que, como Bertrand Du Guesclin, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Bertrand Du Guesclin, el motivo por el cual Bertrand Du Guesclin vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Bertrand Du Guesclin

(Beltrán o Bertrand Duguesclin o Du Guesclin; Dinan, Bretaña, 1314 - Chateauneuf de Randon, Auvernia, 1380) Capitán francés de la Guerra de los Cien Años. Luchó inicialmente al servicio de Carlos de Blois y, más tarde, del delfín (y luego rey) Carlos V de Francia.

Cuando Carlos V de Francia quiso librarse de la molesta presencia en su reino de los ejércitos mercenarios conocidos como las «Grandes Compañías», los envió bajo el mando de Du Guesclin a intervenir en la guerra civil castellana en favor de Enrique Ii de Castilla contra Pedro I el Cruel. Bertrand Du Guesclin consiguió entrar en Burgos, donde Enrique fue proclamado rey de Castilla. A continuación fue vencido y apresado en la batalla de Nájera (1367), pero fue rescatado, reorganizó sus tropas en Francia y consiguió la victoria en Montiel (1369).

Sitiado Pedro I en el castillo de Montiel, pidió negociar con Du Guesclin su huida, ocasión que éste aprovechó para prepararle una trampa en la que -con su ayuda- Enrique Ii asesinó a Pedro I, quedando así implantada en Castilla la Casa De Trastámara.

Du Guesclin intervino luego en la guerra de Castilla contra Portugal. En 1370 fue nombrado condestable de Francia, cargo desde el que emprendió la reforma de la administración y el ejército reales y combatió eficazmente a los ingleses, a los que prácticamente expulsó del país. Murió durante el asedio a una fortaleza.

Colabora para ampliar la biografía de Bertrand Du Guesclin

¿Qué juicio te merece la biografía de Bertrand Du Guesclin? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Bertrand Du Guesclin es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bertrand Du Guesclin es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Bertrand Du Guesclin, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Bertrand Du Guesclin, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Bertrand Du Guesclin. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas