Biografía de Bertil Ohlin

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Bertil Ohlin es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Bertil Ohlin es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bertil Ohlin, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bertil Ohlin, el motivo por el cual Bertil Ohlin vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Bertil Ohlin

(Bertil Gottard Ohlin; Klippan, 1899 - Valadalen, 1979) Economista y político sueco. Representante de la escuela sueca de pensamiento económico, continuó la línea teórica de Gustav Cassel y Eli Heckscher. En 1977 recibió el Premio Nobel de Economía junto al británico James Meade. Inició su carrera política en 1938 como miembro del Parlamento sueco y entre 1944 y 1967 lideró el opositor Partido Liberal. Durante un año ocupó el ministerio de Comercio (1944-1945) en un Gobierno de coalición.

Criado en una familia numerosa de clase media-alta, cursó la enseñanza secundaria en la ciudad de Hälsingborg antes de trasladarse a la Universidad de Lund para estudiar matemáticas, estadística y economía. En esta institución recibió clases del profesor Smil Sommarin, declarado admirador de Knut Wicksell, uno de los padres de la escuela sueca de pensamiento económico.

Después se matriculó en la Escuela de Negocios de Estocolmo (centro en el que ejercía como docente Eli Heckscher) y dos años más tarde en la Universidad de la capital del país, donde se convirtió en pupilo de Gustav Cassel y Gösta Bagge.

En 1918 ingresó en el Club de Economía Política, institución creada un año antes y que acogía a una veintena de investigadores y profesores interesados en el desarrollo de trabajos científicos y teóricos sobre la ciencia económica. Además de los citados Wicksell, Heckscher, Cassel y Bagge, nombres como Sven Brisman, David Davidson y Per Jacobson contribuyeron a convertir el Club en referente para el debate económico en el país.

En 1920, el joven Gottard Ohlin se empleó durante un año como secretario auxiliar del Consejo Económico, órgano institucional que dependía del Ministerio de Finanzas en el que trabajaban los principales líderes económicos del país, entre ellos Gustav Cassel. Después cumplió el servicio militar en la Marina y completó su formación en Grenoble (Francia), Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Harvard.

A su regreso a Estocolmo, trabajó en la redacción de su tesis sobre la teoría del comercio internacional para obtener en 1924 el grado de doctor y la plaza de profesor ayudante. Desarrolló su trabajo docente e investigador en Copenhague entre 1925 y 1931, y al volver a Suecia sucedió a Heckscher como doctor en Economía en la Escuela de Negocios de Estocolmo. Por entonces, escribió una de sus obras más celebradas: Interregional and International Trade (1933).

En su labor investigadora desarrolló una teoría sobre comercio internacional que se vino a llamar "Teoría Heckscher-Ohlin", en la que explicaba el comercio entre naciones por medio de los precios relativos de los factores en cada uno de los países. El modelo, que se formalizó en su versión más pedagógica para dos factores (trabajo y capital) y dos países, partía de una dotación ilimitada de recursos, de suerte que eran los precios de los factores en las diferentes naciones los que explicaban su especialización en producciones intensivas en capital o en trabajo.

Durante algunos años compaginó sus labores en la enseñanza con nuevos proyectos de investigación centrados en las teorías de comercio internacional y en el crecimiento económico (área en la que intentó construir un modelo de análisis de los procesos de crecimiento en países con recursos infrautilizados). Asimismo, sostuvo largas controversias con Keynes y con sus colaboradores desde que el autor británico publicó la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, a propósito de las posturas monetarias defendidas en el texto.

También simultaneó su función docente en la Universidad de Estocolmo (1945-1965) con el ejercicio de la carrera política y retomó su labor investigadora cuando abandonó el Parlamento en 1970. En 1977, la Academia Sueca le concedió el Nobel de Economía por "su contribución a la teoría del comercio internacional y de los movimientos de capital".

Algunos de sus más destacados trabajos fueron Theory of Trade (1924); Equilibrium in International Trade (1928); The Reparation Problem: A discussion (1929); The Course and Phases of the World Economic Depression (1931); Protection and Non-Competing Groups (1931); Interregional and International Trade (1933); Mechanisms and Objectives of Exchange Controls (1937); The Problem of Employment Stabilization (1949); Some insufficiencies in the theories of international economic relations (1979); o Heckscher-Ohlin Trade Theory (1991).

Colabora para ampliar la biografía de Bertil Ohlin

¿Qué opinas de la biografía de Bertil Ohlin? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Bertil Ohlin es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Bertil Ohlin es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Bertil Ohlin, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Bertil Ohlin, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Bertil Ohlin. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.