Biografía de Bertel Thorvaldsen

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Bertel Thorvaldsen en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Bertel Thorvaldsen, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Bertel Thorvaldsen personalmente.Bertel Thorvaldsen ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bertel Thorvaldsen, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Bertel Thorvaldsen, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bertel Thorvaldsen, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bertel Thorvaldsen influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bertel Thorvaldsen.

Vida y Biografía de Bertel Thorvaldsen

(Copenhague, 1770 - id., 1848) Escultor danés. Es, junto con Antonio Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. Fue hijo de un escultor en madera y se formó durante cinco años en la Academia Real de Copenhague.

En 1797 se estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento.

En 1803, su estatua de Jasón, inspirada en el Doríforo de Policleto, le reportó una fama que no haría sino aumentar en el futuro. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.

Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia. Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la exaltación de los sentimientos.

Destacan, entre otras, la decoración de la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, la tumba de Pío Vii en la basílica de San Pedro de Roma y el monumento a Lord Byron en el Trinity College de Cambridge. En 1838 regresó definitivamente a Copenhague, donde fue recibido como una gran autoridad artística y donde, después de su muerte, se le dedicó un museo que reúne una buena representación de sus trabajos.

Colabora para ampliar la biografía de Bertel Thorvaldsen

¿Qué juicio te merece la vida de Bertel Thorvaldsen? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Bertel Thorvaldsen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bertel Thorvaldsen es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Bertel Thorvaldsen, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Bertel Thorvaldsen, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Bertel Thorvaldsen. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas