Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Bertel Thorvaldsen en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Bertel Thorvaldsen, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Bertel Thorvaldsen personalmente.Bertel Thorvaldsen ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bertel Thorvaldsen, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Bertel Thorvaldsen, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bertel Thorvaldsen, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bertel Thorvaldsen influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bertel Thorvaldsen.
(Copenhague, 1770 - id., 1848) Escultor danés. Es, adjuntado con Antonio Canova, el enorme profesor de la estatua neoclásica. Fue hijo de un escultor en madera y se formó a lo largo de cinco años en la Academia Real de Copenhague.
En 1797 se estableció en Roma, localidad que se había transformado en la cuna del neoclasicismo y donde trabajaban varios de los mucho más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal manera con este ámbito artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento.
En 1803, su escultura de Jasón, inspirada en el Doríforo de Policleto, le reportó una popularidad que no haría sino más bien acrecentar más adelante. La multitud de pedidos que recibió de los primordiales comitentes de la época le forzó a tener elevado número de asistentes, habitualmente reales autores de las proyectos desde modelos concebidos por él. Se dedicó con afín fortuna a la estatuaria, el pecho, el relieve y la estatua monumental, siempre y en todo momento con el deseo de rememorar la excelencia de la estatua griega.
Como los escultores de la Grecia tradicional, fundamentó sus proyectos en un canon abstracto, en un ideal de hermosura desligado de la verdad, que dio origen a un idealismo artístico de notable predominación. Sin embargo, gracias a su carácter frío y exageradamente racional, sus proyectos no han disfrutado de mucha aceptación en las épocas históricas mucho más tendentes a la ensaltación de los sentimientos.
Resaltan, por ejemplo, la decoración de la iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, la tumba de Pío VII en la basílica de San Pedro de Roma y el monumento a lord Byron en el Trinity College de Cambridge. En 1838 regresó terminantemente a Copenhague, donde fue recibido como una enorme autoridad artística y donde, tras su muerte, se le dedicó un museo que reúne una aceptable representación de sus trabajos.
¿Qué juicio te merece la vida de Bertel Thorvaldsen? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Bertel Thorvaldsen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bertel Thorvaldsen es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Bertel Thorvaldsen, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Bertel Thorvaldsen, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Bertel Thorvaldsen. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.