Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Bert Sakmann es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Bert Sakmann es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Bert Sakmann en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Bert Sakmann, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Bert Sakmann personalmente.Bert Sakmann ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Stuttgart, 1942) Biofísico y neurofísico alemán, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1991 por sus descubrimientos sobre potenciales iónicos muy localizados en la membrana de la célula, precisos para la transmisión del impulso inquieto.
Desde niño se interesó bastante por la física, su asignatura preferida, y por la mecánica, lo que le llevó a estudiar ingeniería; en el último año de sus estudios se sintió fascinado por la cibernética y sus apps en biología. Para poder complementar la ingeniería con entendimientos sobre ciencias de la vida, prosiguió más tarde estudios médicos y biológicos, más que nada en el campo de la bioquímica y la fisiología, y efectuó su proposición doctoral sobre un tema relacionado con la electrofisiología de la visión.
Así, Sakmann se ingresó en el planeta de los potenciales de la célula, de las conexiones psinápticas y de la transmisión del impulso inquieto. Luego efectuó estudios posdoctorales en el University College de Londres, bajo la dirección del neurofisiólogo y asimismo Premio Nobel Bernard Katz. Allí desarrolló atrayentes trabajos sobre la relación entre composición y función de canales y receptores iónicos, singularmente los relacionados con el neurotransmisor acetilcolina.
En 1974 ingresó en el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga, donde trabajó hasta 1989. Allí estudió los argumentos de la transmisión sináptica al lado de Erwin Neher, y juntos llegaron a investigar prácticamente cualquier clase de canal en todos y cada género de célula. Utilizaron, en colaboración con Shosaku Numa, técnicas de ADN recombinante para entablar las relaciones que ya están entre la composición y la función del receptor de acetilcolina, con lo que lograron detectar los dominios fundamentales de la proteína relacionados con el transporte iónico. Junto con Erwin Neher, con quien cooperó a lo largo de dieciséis años, estableció un procedimiento para medir corrientes eléctricas mínimas en canales iónicos, por el que los dos compartieron en 1991 el premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Convencido de la relevancia de las técnicas de biofísica y de biología molecular para el estudio de la transmisión sináptica, Sakmann montó un laboratorio de investigación con todas y cada una esta técnicas a su predisposición en el Departamento de Fisiología Celular del Instituto Max Planck en Heidelberg, que dirigió desde 1985. Tiene en su haber un elevado número de publicaciones y fué premiado con varios premios, como el Premio Magnes de la Universidad de Hebrew (1982) y el Premio Harvey de la Technion (1991).
¿Qué piensas de la biografía de Bert Sakmann? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Bert Sakmann es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Bert Sakmann es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Bert Sakmann, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Bert Sakmann, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Bert Sakmann. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.