La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Bernhard Riemann es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Bernhard Riemann es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Bernhard Riemann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Bernhard Riemann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernhard Riemann, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bernhard Riemann influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernhard Riemann.
(Georg Friedrich Bernhard Riemann; Breselenz, de hoy Alemania, 1826 - Selasca, Italia, 1866) Matemático alemán. Su padre era pastor luterano, y su primera ambición fue la de continuar sus pasos. Ingresó en el liceo de Hannover, donde estudió hebreo y trató de evaluar la seguridad del libro del Génesis a través de argumentos matemáticos. En 1846 ingresó en la Universidad de Gotinga, que abandonó un año después para moverse a la de Berlín y estudiar bajo la tutela de, entre otros muchos, Jakob Steiner, Carl Gustav Jacob Jacobi y Peter Gustav Lejeune Dirichlet, que ejercitó una enorme predominación sobre él.
Su carrera se interrumpió por la revolución de 1848, a lo largo de la que sirvió al rey de Prusia. En 1851 se doctoró en Gotinga con una proposición que fue muy elogiada por Carl Friedrich Gauss. En ella Riemann estudió la teoría de las cambiantes complicadas y, particularmente, lo que el día de hoy se nombran superficies de Riemann, y también ingresó en exactamente la misma los métodos topológicos.
Las proyectos de Bernhard Riemann, más allá de su número achicado, tienen todas y cada una un valor primordial. En su corta vida contribuyó a muchas ramas de las matemáticas: integrales de Riemann, aproximación de Riemann, procedimiento de Riemann para series trigonométricas, matrices de Riemann de la teoría de funcionalidades abelianas, funcionalidades zeta de Riemann, hipótesis de Riemann, teorema de Riemann-Roch, lema de Riemann-Lebesgue, integrales de Riemann-Liouville de orden fraccional...
Más allá de la relevancia de todas y cada una estas contribuciones, la mucho más famosa aportación de Bernhard Riemann fue su geometría no euclidiana, fundamentada en una axiomática diferente de la iniciativa por Euclides, y expuesta detalladamente en su célebre memoria Sobre las hipótesis que sirven de fundamento a la geometría (1867). Esta geometría se prosigue si se considera la área de una esfera y se limitan las figuras a esa área. Medio siglo después, Albert Einstein probó, en razón de su modelo de espacio-tiempo relativista, que la geometría de Riemann proporciona una representación mucho más precisa del cosmos que la de Euclides.
El exceso de trabajo minó su frágil organismo, y en sus últimos años pasó largas temporadas en Italia, donde procuraba la curación de una grave afección pulmonar. Murió de tuberculosis antes de cumplir los 40 años.
¿Qué piensas de la existencia de Bernhard Riemann? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Bernhard Riemann es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bernhard Riemann es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Bernhard Riemann, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Bernhard Riemann, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Bernhard Riemann. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.