Bernd Alois Zimmermann

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Bernd Alois Zimmermann, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Bernd Alois Zimmermann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernd Alois Zimmermann, gentes a quienes de de una forma u otra Bernd Alois Zimmermann influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernd Alois Zimmermann.

Vida y Biografía de Bernd Alois Zimmermann

(Bliesheim, 1918 - Colonia, 1970) Compositor alemán. Inicialmente estudió filología y arte en Renania, y después prosiguió estudios musicales con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su procedimiento de composición dodecafónica que se aprecia en su obra Perspektiven (Perspectivas, 1954-1956), para ballet. A partir de 1950 desempeñó una actividad enseñante en musicología en la facultad, y de composición en la Escuela Superior de Colonia.

Su obra, plena de poderosos visiones místicas y apocalípticas y también influida por los enormes profesores renovadores de su tiempo (Arnold Schönberg, Bela Bartok, Igor Stravinski y, más que nada, Anton von Webern y Mauricio Kagel), está caracterizada por el "procedimiento pluralista", consistente en un "collage" en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la composición musical y el término musical; de esta manera, en una de sus proyectos mucho más reconocidas, Réquiem por un joven poeta (1967-1969), se puede oír un fragmento de Hey Jude de The Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven, un alegato de Hitler y otros muchos extractos y voces distintas.

A veces fue expresionista (Sinfonía en un movimiento, 1947-1953), al tiempo que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió poderosamente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana (1940-1950), Caprichos brasileiros, Presencia (1961) y Música para las cenas del rey Ubu (1966). Enamorado del violoncelo, aportó distintas proyectos de enorme virtuosismo para este instrumento: Concerto (1957 y 1965), Sonata (1960) y Estudios (1970).

Escribió mucho más de setenta partituras para el teatro: El marqués de Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etcétera. También es creador de varios "hörspiele" (manuscritos para proyectos radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten (1967). También experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto (1966). Depresivo y también incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación galáctica.

Humanista católico, se manifestó a lo largo de toda su historia contra las crueldades de un planeta moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinski en Concierto para oboe (1952), a Claude Debussy en Diálogo para 2 pianos y orquesta (1960), a Girolamo Frescobaldi en Cinque capricci (1962), aparte de dejar treinta productos referentes a Mozart, al impresionismo, a los jóvenes músicos de los años cincuenta, al jazz, a nuevos puntos de la ópera, al futuro del ballet, a la música electrónica... Cuando se suicidó se encontraba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en Los hermanos Karamazov de Dostoievski y en la Biblia de Lutero: Me retiré y valoré toda la opresión que se ejerce bajo el sol. Entre sus otras proyectos cabe refererir asimismo Antiphonen, Canto di speranza, Ekklesiastische aktion, Enchiridion áT y Photoptosis.

Colabora para ampliar la biografía de Bernd Alois Zimmermann

¿Qué juicio te merece la existencia de Bernd Alois Zimmermann? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Bernd Alois Zimmermann es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bernd Alois Zimmermann es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bernd Alois Zimmermann, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Bernd Alois Zimmermann, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Bernd Alois Zimmermann. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.