Biografía de Bernd Alois Zimmermann

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Bernd Alois Zimmermann, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Bernd Alois Zimmermann, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernd Alois Zimmermann, gentes a quienes de de una forma u otra Bernd Alois Zimmermann influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernd Alois Zimmermann.

Vida y Biografía de Bernd Alois Zimmermann

(Bliesheim, 1918 - Colonia, 1970) Compositor alemán. Inicialmente estudió filología y arte en Renania, y luego siguió estudios musicales con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas, 1954-1956), para ballet. A partir de 1950 desempeñó una actividad docente en musicología en la universidad, y de composición en la Escuela Superior de Colonia.

Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Arnold Schönberg, Bela Bartok, Igor Stravinski y, sobre todo, Anton Von Webern y Mauricio Kagel), está caracterizada por el "método pluralista", que consiste en un "collage" en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical; así, en una de sus obras más famosas, Réquiem por un joven poeta (1967-1969), se puede oír un fragmento de Hey Jude de The Beatles, la Novena sinfonía de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.

En ocasiones fue expresionista (Sinfonía en un movimiento, 1947-1953), mientras que en otras fue surrealista (en la ópera vanguardista Los soldados). Además, se sintió fuertemente atraído por el ballet contemporáneo: Alagoana (1940-1950), Caprichos brasileiros, Presencia (1961) y Música para las cenas del rey Ubu (1966). Enamorado del violoncelo, aportó diversas obras de gran virtuosismo para este instrumento: Concerto (1957 y 1965), Sonata (1960) y Estudios (1970).

Escribió más de setenta partituras para el teatro: El Marqués De Sade, Till el travieso, Judith de Giraudoux, etc. También es autor de numerosos "hörspiele" (manuscritos para obras radiofónicas) y se dejó influir por las jazz-band de Nueva Orleans, como en Die Befristeten (1967). También experimentó en el campo de la música electrónica en Tratto (1966). Depresivo e incomprendido, expresó en Réquiem por un joven poeta la desesperación cósmica.

Humanista cristiano, se manifestó durante toda su vida contra las atrocidades de un mundo moderno violento y sin concesiones. Homenajeó a Stravinski en Concierto para oboe (1952), a Claude Debussy en Diálogo para dos pianos y orquesta (1960), a Girolamo Frescobaldi en Cinque capricci (1962), además de dejar una treintena de artículos referentes a Mozart, al impresionismo, a los jóvenes compositores de los años cincuenta, al jazz, a nuevos aspectos de la ópera, al futuro del ballet, a la música electrónica... Cuando se suicidó estaba escribiendo una obra musical eclesiástica inspirada en Los hermanos Karamazov de Dostoievski y en la Biblia de Lutero: Me retiré y valoré toda la opresión que se practica bajo el sol. Entre sus otras obras cabe citar también Antiphonen, Canto di speranza, Ekklesiastische aktion, Enchiridion áT y Photoptosis.

Colabora para ampliar la biografía de Bernd Alois Zimmermann

¿Qué juicio te merece la existencia de Bernd Alois Zimmermann? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Bernd Alois Zimmermann es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bernd Alois Zimmermann es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bernd Alois Zimmermann, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Bernd Alois Zimmermann, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Bernd Alois Zimmermann. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas