La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Bernardo Ward es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Bernardo Ward es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Bernardo Ward en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Bernardo Ward, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Bernardo Ward de modo personal.Bernardo Ward ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Siglo XVIII) Economista español. De origen irlandés, viajó por Europa recogiendo datos para probables reformas en España (1750-1754). Publicó su Obra Pía en 1750 y fue directivo de la Casa de la Moneda. Influido por las ideas mercantilistas de Campillo y Gándara, escribió su Proyecto económico, anunciado en 1779 por Campomanes, donde ofrece ciertas medidas liberales.
Los primeros hechos seguros que se conocen de su historia datan de 1750, en el momento en que se publicó en Valencia el libro de Bernardo Ward que se titula Obra Pía. Medio de solucionar la pobreza de la multitud pobre de España. Bernardo Ward propuso en esta obra novedosas ideas para batallar la pobreza. Se inclinaba por un sistema de asistencia popular secularizada, y como solución extremista del inconveniente planteaba el promuevo de la agricultura, la industria y el comercio, y recomendaba la conveniencia de viajar por la Península para saber de cerca la situación, tal como una visita al extranjero con el objetivo de ofrecer una "vuelta por los primordiales países de Europa, para poder ver y estudiar prácticamente en todos y cada país lo destacado que se haya predeterminado sobre la policía de los pobres".
Estas proposiciones consiguieron la seguridad real, con lo que Ward recibió el encargo de efectuar el viaje, que finalizaría en 1754. A su regreso fue nombrado integrante de la Junta de Comercio y directivo de la factoría de cristales de San Ildefonso. El grupo de sus ideas y vivencias desembocaría en una obra llamada Proyecto económico, en que se ofrecen múltiples providencias, dirigidas a fomentar los intereses de España, con los medios y fondos precisos para su planificación, que no seria publicada hasta 1779, bastante tras su muerte, pero que tendría enorme predominación en el conde de Campomanes, ministro de Carlos III, y en los círculos ilustrados.
Dejando atrás el pensamiento mercantilista dominante en la primera mitad del siglo, la obra de Ward recogía ideas de Campillo, singularmente en lo referido a las relaciones con América (en el sentido de garantizar un mayor control territorial y económico que potenciara las ventajas logrados por España de sus dominios americanos), y más que nada apostaba por una exclusiva política industrial, siguiendo el modelo de industria rural desperdigada que triunfaba en esos tiempos en Europa y asimismo en la próspera Gran Bretaña, pero que en pocos años mucho más resultaría superada por los progresos de la Revolución Industrial.
Bernardo Ward, y con él después Campomanes, eran incondicionales de dejar la política de manufacturas concentradas propia de la etapa previo, criticando fuertemente "el procedimiento que proseguimos en ciertas secciones de España de tener inmuebles enormes aparte para una factoría", tachándolo de ser opuesto a los modernos principios económicos y no estar según con el sistema europeo dominante. En cambio, se decantaban por sostener y promover la clásico industria rural, usando unos razonamientos muy contundentes para los hombres de negocios: "Los obreros tienen los telares en sus viviendas y el dueño de la factoría explicación el gasto de crear viviendas [...], obtener y divertir telares y utensilios que van por cuenta de los obreros, por cuyo fundamento los cuidan mejor". La ilustración acarreó con su llegada la toma de conciencia del inconveniente de la pobreza y la necesidad de solucionarlo desde sus causas mucho más profundas, promoviendo el avance económico del país, pero la verdad es que, más allá de la intención intervencionista del estado, no hubo solución desde las esferas oficiales, poco comprensivas con el drama de la pobreza que afectaba a una sección esencial de la sociedad de españa.
¿Qué opinas de la biografía de Bernardo Ward? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Bernardo Ward es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Bernardo Ward es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Bernardo Ward, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Bernardo Ward, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Bernardo Ward. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.