La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Bernardo Tanucci en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Bernardo Tanucci, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Bernardo Tanucci de forma personal.Bernardo Tanucci fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardo Tanucci, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Bernardo Tanucci, porqué Bernardo Tanucci vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Stia, Toscana, 1698 - Nápoles, 1783) Político napolitano, asesor y auditor del infante español Carlos, futuro Carlos III de España. Cuando en 1734 el infante Carlos ocupó el trono de Nápoles, Tanucci inspiró su política absolutista. Fue secretario de Justicia (1752), de Estado y de la vivienda Real (1754). Con su predominación llegó a ejercer las funcionalidades de jefe de Gobierno, llevando a la práctica entonces una política reformista que favorecía el avance de la burguesía. Regalista, eliminó la Inquisición y también procuró limitar los permisos de la nobleza y de la Iglesia.
Tras el advenimiento de Carlos III al trono de España (1759), Tanucci fue nombrado presidente del Consejo de la Regencia de Fernando IV, rey de Nápoles, para gobernar a lo largo de la minoría de edad del nuevo monarca, ya que tan solo tenía nueve años de edad. Desde su nuevo cargo continuó su política hostil contra la Iglesia, confiscando los recursos de las diócesis y abadías vacantes. Abolió el pago de los diezmos, prohibió la adquisición o adquisición de novedosas características por la parte del estamento clerical, cerró varios conventos y fue entre los autores de la expulsión de los jesuitas del reino de Nápoles. (1767). Tras ser excomulgado por el papa Clemente XIII, Tanucci respondió con la ocupación de los dominios papales de Ponte Corvo y Benevento.
Más allá de que su política tuvo éxito en el campo jurídico, no sucedió lo mismo en el financiero, ya que una secuencia de reformas económicas, como el impuesto sobre los alimentos, no disfrutaron del acompañamiento habitual. Tras la boda de Fernando IV con María Carolina de Austria (1768), Bernardo Tanucci comenzó pausadamente a perder su predominación, que se acentuó en el momento en que la reina fue aceptada en el Consejo de Estado (1774). Finalmente, en 1777 fue destituido por la reina María Carolina y se retiró a una villa cercana a Nápoles.
¿Qué te ha parecido la biografía de Bernardo Tanucci? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Bernardo Tanucci es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Bernardo Tanucci es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bernardo Tanucci, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Bernardo Tanucci, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Bernardo Tanucci. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.