Biografía de Bernardo Soto Alfaro

La historia de la civilización está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Bernardo Soto Alfaro es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Bernardo Soto Alfaro es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Bernardo Soto Alfaro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Bernardo Soto Alfaro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bernardo Soto Alfaro, gentes a quienes de un modo u otro Bernardo Soto Alfaro influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Bernardo Soto Alfaro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardo Soto Alfaro, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Bernardo Soto Alfaro, el motivo por qué Bernardo Soto Alfaro vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Bernardo Soto Alfaro

(Alajuela, 1854 - San José, 1931) Político costarricense. Hijo del general Apolinar de Jesús Soto Quesada, fue presidente de la República entre 1885 y 1886 y de nuevo entre 1886 y 1889. Estudió derecho y llegó a ejercer la abogacía durante algún tiempo. En 1880 se trasladó a Estados Unidos, y de regreso a su país, al año siguiente fue nombrado gobernador de su provincia natal, pero dejó pronto su cargo para viajar por Europa. De regreso a Costa Rica, volvió a ocupar el mismo puesto de gobernador, y en 1882, el presidente, el general Próspero Fernández, le confió la cartera de Gobernación, Policía y Fomento. Su primera actuación fue proclamar una amnistía general por motivos políticos. En 1882 obtuvo la cartera del ministerio de Hacienda.

Al morir Próspero Fernández, Bernardo Soto tomó posesión provisional de la presidencia, e inmediatamente realizó los preparativos para la guerra contra Justo Rufino Barrios, de Guatemala. Al finalizar el mandato, el Congreso convocó elecciones, resultando vencedor Soto Alfaro. Durante su gobierno realizó importantes mejoras: dictó la Ley General de Educación, fundó el Liceo de Costa Rica, así como el Colegio de Señoritas, el Instituto de Alajuela, el Museo y la Biblioteca Nacional. También creó el Asilo Nacional de Locos y estableció la Cruz Roja y la Lotería Nacional.

Su labor se destacó sobre todo en educación, ya que contó con la colaboración de Mauro Fernández, conocido como el reformador de la enseñanza costarricense. Fue uno de los líderes del grupo liberal denominado la Generación del Olimpo, que detentaría el poder durante varios períodos presidenciales. Antes de finalizar su gobierno y a fin de evitar violencias, entregó el poder en una actitud patriótica a Carlos Durán (1889), quien desempeñó el cargo durante los seis meses restantes del período y fue partícipe de la jornada cívica del 7 de noviembre de 1889, día de la Democracia costarricense.

Colabora para ampliar la biografía de Bernardo Soto Alfaro

¿Qué juicio te merece la biografía de Bernardo Soto Alfaro? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Bernardo Soto Alfaro es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bernardo Soto Alfaro es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Bernardo Soto Alfaro, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Bernardo Soto Alfaro, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Bernardo Soto Alfaro. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.