Bernardo Prudencio Berro

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Bernardo Prudencio Berro, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Bernardo Prudencio Berro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bernardo Prudencio Berro, aquellas personas a quienes de un modo u otro Bernardo Prudencio Berro influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bernardo Prudencio Berro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardo Prudencio Berro, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Bernardo Prudencio Berro, porqué Bernardo Prudencio Berro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Bernardo Prudencio Berro

(Montevideo, 1799 - id., 1868) Poeta y político uruguayo, presidente de la República entre 1860 y 1864. Atacó desde la prensa al que fue el primer presidente constitucional de la República, José Fructuoso Rivera (1830-1834), y empezó sus ocupaciones políticas a lo largo del gobierno de Manuel Oribe. Miembro del partido Blanco, participó en los combates que prosiguieron al derrocamiento de Oribe, tras los que fue escogido senador y, después, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores.

En 1860 se le nombró presidente, cargo del que dimitió en 1864 a causa de las luchas que sostenían el partido Colorado y el partido Blanco. En 1868, a lo largo de una sublevación interpretada por su partido contra el predominio de los rojos, fue ejecutado.

Su actividad literaria como poeta se desarrolló más que nada entre los años 1824 y 1837. Sólo tres creaciones, aparecidas en El Parnaso Oriental (1836), fueron publicadas en vida del creador. Su poesía, de corte clasicista, tiene no obstante como modelos a versistas barrocos del siglo XVII español como Francisco de Quevedo; prevalecen en ella los temas filosóficos, morales, patrióticos, humorísticos y bucólicos. Una de sus mejores creaciones es la llamada Epístola a Doricio, que el poeta dedicó en 1832 a su amigo Doroteo García.

Al lado de la poesía y la política, las ciencias naturales ocuparon parte importante de las ocupaciones de Bernardo Berro, indudablemente por predominación de su tío Dámaso Larrañaga. En 1837 ingresó en la Comisión del Museo Nacional de Historia Natural; al lado de Vilardebó y también Isabelle, fue entre los causantes de la excursión científica al Arroyo del Pedernal.

Colabora para ampliar la biografía de Bernardo Prudencio Berro

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Bernardo Prudencio Berro? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Bernardo Prudencio Berro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Bernardo Prudencio Berro es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Bernardo Prudencio Berro, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Bernardo Prudencio Berro, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Bernardo Prudencio Berro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.