Biografía de Bernardo Ortiz de Montellano

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Bernardo Ortiz de Montellano en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Bernardo Ortiz de Montellano, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Bernardo Ortiz de Montellano de modo personal.Bernardo Ortiz de Montellano ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Bernardo Ortiz de Montellano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Bernardo Ortiz de Montellano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernardo Ortiz de Montellano, personas a quienes de un modo u otro Bernardo Ortiz de Montellano influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernardo Ortiz de Montellano.

Vida y Biografía de Bernardo Ortiz de Montellano

(México, 1899 - 1949) Poeta y escritor mexicano. Fue miembro del grupo Contemporáneos, jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fundó con los demás miembros de su generación la revista Contemporáneos (que dirigió de 1929 a 1931), además de ser el director de Letras de México (1941) y participar en la fundación de Cuadernos Americanos.

Se distinguió como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo, que comprende desde la inmersión reminiscente en el pasado (Avidez, 1921; El trompo de los siete colores, 1925) hasta la concreción sensualista de un imaginismo elegante y preciso (Red, 1928; Muerte del cielo azul, 1936). Arregló traducciones de poesía náhuatl e elaboró un folleto sobre la poesía indígena en México, a la que quería revalorizar. La influencia de esta poesía se deja sentir en Martes de carnaval y sobre todo en dos escenificaciones de títeres: El sombrerón (1946) y La cabeza de Salomé.

Escribió también biografías, como Figura, amor y muerte de Amado Nervo (1943) y Sombra y luz de Ramón López Valverde (1946). Entre sus ensayos son particularmente interesantes Literatura indígena y colonial mexicana (1946) y Literatura de la Revolución y literatura revolucionaria (1930).

Colabora para ampliar la biografía de Bernardo Ortiz de Montellano

¿Qué juicio te merece la existencia de Bernardo Ortiz de Montellano? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Bernardo Ortiz de Montellano es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Bernardo Ortiz de Montellano es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Bernardo Ortiz de Montellano, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Bernardo Ortiz de Montellano, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Bernardo Ortiz de Montellano. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas