Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardo Houssay, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Bernardo Houssay, el motivo por el cual Bernardo Houssay vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Bernardo Alberto Houssay; Buenos Aires, 1887-1971) Médico y fisiólogo argentino que fue el primer premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 al lado de Carl Cori y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la proporción de glucosa de la sangre en los animales, estudios que permitieron nuevos adelantos en el régimen de la diabetes.
Consiguió el título de Farmacia por la Universidad de su localidad natal en 1904 y, siete años después, se licenció en Medicina. Fue en esta institución donde después ejercitaría como instructor y donde brindaron comienzo sus indagaciones; observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así ya que, dedujo que era esta la encargada de regular los escenarios de azúcar en sangre y, acto seguido, comenzó a presenciar con perros. Al obtener a estos una parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, al paso que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.
Además de esto, logró probar que podía inducir la patología en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria, puesto que se acrecentaban en estos los escenarios de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que señalaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. Los desenlaces de estos ensayos le llevaron a 2 postulados: por un lado, que la función del lóbulo previo de la pituitaria (localizado bajo el cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección opuesta a la de la insulina; y, seguidamente, que existía la oportunidad de supervisar el metabolismo si se equilibraban estas hormonas.
En 1944 creó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946; asimismo fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, si bien el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, le destituyó por sus ideas políticas antinazis. Autor de distintos trabajos de fisiología en muy distintos temas, su obra mucho más señalada es Fisiología Humana (1951), redactada en colaboración con otros autores.
¿Qué juicio te merece la vida de Bernardo Houssay? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Bernardo Houssay es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Bernardo Houssay es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Bernardo Houssay, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Bernardo Houssay, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Bernardo Houssay. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.