Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Bernardo Canal Feijoo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Bernardo Canal Feijoo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Bernardo Canal Feijoo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bernardo Canal Feijoo influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Bernardo Canal Feijoo.
(Santiago del Estero, 1897 - Buenos Aires, 1982) Escritor argentino. A los 12 años se trasladó a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Nacional, y en 1918 se graduó en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante su permanencia en la esta localidad recibió la huella de la vanguardia literaria que lo llevó a cuestionar las pautas estéticas y el pensamiento modernistas. La Revolución Rusa de 1917 y la Reforma Universitaria Argentina de 1918 impresionaron hondamente a este provinciano sensible y despierto de solamente veinte años.
La metáfora y el verso libre fueron el conjunto de naciones estético del quehacer lírico de su juventud, asimismo reciente en lo que se refiere a los temas. Como poeta participó en los intentos renovadores del ultraísmo, y literariamente compartió inquietudes y realizaciones tanto con el conjunto de Florida como con el de Boedo. Además, cooperó para la gaceta Martín Fierro. En 1927 apareció su libro de poemas Dibujos en el suelo.
En el momento en que, tres años después, en 1930, apareció La rueda de la siesta, su tercer libro de poemas, ahora se encontraba precisamente definida su vocación de hombre preocupado por los inconvenientes de la tierra y del habitante del campo argentino. Nadie como Canal Feijoo ha podido trasmitir la hermosura del paisaje y la fuerza de la tierra. Sus temas recurrentes (el cariño, el deseo, el mal y la desaparición) poblaron sus versos y se ahondaron aún mucho más en sus contenidos escritos teatrales.
Como ensayista consiguió el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su obra Ensayo sobre la expresión habitual artística en Santiago del Estero (1938). Otros trabajos suyos son Mitos perdidos (1942) y Burla, credo y culpa en la creación anónima (1952). Intelectual de la mucho más pura estirpe de america, sus trabajos de investigación, sus proyectos poéticas y su literatura trágica fueron de escencial relevancia en el momento de realizar una revisión de los contenidos autóctonos en la expresión del conjunto de naciones. Desde 1980 fue presidente de la Academia Argentina de Letras.
¿Qué juicio te merece la existencia de Bernardo Canal Feijoo? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Bernardo Canal Feijoo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bernardo Canal Feijoo es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Bernardo Canal Feijoo, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Bernardo Canal Feijoo, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Bernardo Canal Feijoo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.