(Seudónimo de Joseba Irazu Garmendia; Asteasu, 1951) Escritor español cuya obra se ha creado en euskera y español. Ha cultivado el cuento, la novela y la poesía, y es creador de sobra de veinte títulos de literatura infantil.
Se licenció en ciencias económicas en la Universidad de Bilbao, donde logró amistad con Koldo Izaguirre, con quien publicó la gaceta Panpina Ustela, a la que prosiguieron Mermelada Ustela y Zorion Ustela. Su vida profesional se desarrolló como economista, instructor de lengua vasca, librero, usado de imprenta y escritor de guiones de radio, hasta el momento en que en 1980 decidió ocuparse completamente a la creación literaria. Junto con Jon Juaristi y otros relevantes autores vascos, cooperó en la gaceta Pott hasta su desaparición (1981). Entre 1981 y 1984 estudió filosofía en la Universidad de Barcelona.
El poeta Gabriel Aresti le animó a difundir su primer artículo en 1972. En 1976 publicó su primera novela corta, De la localidad (Ziutateaz, 1976) y, en 1978, Etiopía, su primera obra poética, que le dio enorme popularidad. Estas 2 proyectos fueron Premio de la Crítica en el campo vasco. Los cuentos cortos Cuando la serpiente mira al pájaro (Segeak txoriari begiratzen dionean, 1983) -dirigido al público infantil-, Dos letters (Bi letters jaso nituen oso denbora gutxian, 1984) y Dos hermanos (Bi anai, 1985) se han publicado en conjunto en 1999 con el título Historias de Obaba.
En 1988 publicó Obabakoak, que consiguió los premios Nacional de Literatura, de la Crítica, Euskadi y Millepages de París. El hombre solo (Gizona bere bakardadean, 1993), sobre el activismo político-militar contra el Estado en los principios de la democracia de españa, fue Premio de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Literatura. Nueva Etiopía, editado en 1996, recopila contenidos escritos poéticos y canciones en formato de libro y de disco compacto. Poemas Híbridos (1990) es una edición revisada de los contenidos escritos de Etiopía, ampliada con contenidos escritos auténticos.
Esos Cielos (Zeru Horiek, 1995), obra poética, fue asimismo finalista del Premio Nacional de Literatura. Sus libros para el público juvenil y también infantil son varios: Memorias de una vaca (Behi euskaldun baten memoriak, 1991), Premio SM Fundación Santa María en 1999; Chuck Aranberri en el dentista (Chuck Aranberri dentista baten etxean); Nicolasa, aventuras y insesateces (Nikolasaren abenturak); Ramuntxo detective (Ramuntxo detektibe); Cuentos y cantos de Siberia (Siberiako ipuin eta kantak), editado en 1999 para la educación de la lectura en América latina; Los burros en la carretera (Flamery eta bere Astokiloak), cuentos con canciones editadas en un disco con música de Juan Carlos Pérez; Shola y los leones (Xola badu lehoien berri); Shola y los cerdos salvajes (Xola eta basurdeak), finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad infantil, y las historias del perro Bambulo, personaje que se pasea por la historia y da su visión personal de exactamente la misma.
Varios de sus contenidos escritos poéticos aparecen en discos de vocalistas como Ruper Ordorika Itoiz, Mikel Laboa, Xabier Muguruza, Loquillo o la Orquesta Mondragón. Asimismo, ciertos de sus contenidos escritos se han amoldado para el teatro. Para Atxaga, el lenguaje literario debe de estar desprovisto de toda afectación, de efectos que generen extrañeza o rechazo en el lector. El relato según su especial estética debe de crearse observando una relación simétrica, paralela, con la lengua que lo expresa. En armonía, ya que, con estos principios, el de el es un estilo que busca claridad y precisión, y acerca al lector a la transparencia de la palabra que lo engendra. Las proyectos de Bernardo Atxaga fueron traducidas a mucho más de veinte lenguajes y, frecuentemente, él mismo las traduce al español.
¿Qué te ha parecido la biografía de Bernardo Atxaga? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Bernardo Atxaga es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bernardo Atxaga es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Bernardo Atxaga, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Bernardo Atxaga, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Bernardo Atxaga. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.