Biografía de Bernardino Rivadavia

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Bernardino Rivadavia es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Bernardino Rivadavia es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Bernardino Rivadavia en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Bernardino Rivadavia, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Bernardino Rivadavia de forma personal.Bernardino Rivadavia ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Bernardino Rivadavia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Bernardino Rivadavia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Bernardino Rivadavia, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Bernardino Rivadavia influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Bernardino Rivadavia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Bernardino Rivadavia, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Bernardino Rivadavia, el motivo por qué Bernardino Rivadavia vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Bernardino Rivadavia

Político argentino (Buenos Aires, 1780 - Cádiz, 1845). Se educó en el Real Colegio de San Carlos y estudió leyes sin llegar a graduarse. Desde muy joven se dedicó a las actividades mercantiles. Comenzó su carrera pública como teniente del cuerpo de Gallegos, combatiendo durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807.

En el levantamiento de 1809 estuvo del lado del virrey Santiago de Liniers, y en 1810 figuró entre los que prepararon el movimiento emancipador. Tras el triunfo de la revolución en 1810, mantuvo una posición distante tanto de los moderados como de los jacobinos en el marco de la primera Junta de Gobierno.

En 1811 fue nombrado por el Triunvirato ministro secretario de Guerra y más tarde de Gobierno y Hacienda. Desarrolló una importante labor, consolidando el proceso emancipador y organizando las nuevas instituciones. Con la caída del Triunvirato, en octubre de 1812, hubo de retirarse del gobierno.

Alejado de los negocios públicos por un tiempo, en 1814 se le confió, junto a Manuel Belgrano, una gestión diplomática en Europa, destinada a obtener el reconocimiento del gobierno de la Provincias Unidas. Concluida su misión, permaneció en Europa durante cinco años más; conoció entre otras personalidades al padre del utilitarismo, Jeremy Bentham, que influyó en su ideario liberal, y regresó al país en 1821. Inmediatamente se le confió el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Martín Rodríguez. Desde este cargo estableció el sistema representativo, el archivo general y la institución del crédito público, creó el registro oficial y el estadístico, fundó bibliotecas y el departamento de ingenieros y erigió la Universidad de Buenos Aires. Impulsó numerosos proyectos de inviolabilidad de la propiedad, libertad de imprenta y seguridad individual.

En 1824 fue nuevamente nombrado ministro por el general Gregorio Las Heras, sucesor de Rodríguez, pero rehusó el cargo para trasladarse a Inglaterra. Regresó en 1826 para ser elegido por el Congreso primer presidente de la República Argentina. Al frente del Poder Ejecutivo se dedicó a fomentar la educación y las artes, organizó las finanzas públicas y sentó los principios de un sistema agrario y colonizador a través de la controvertida Ley de Enfiteusis.

Figura principal del Partido Unitario, no consiguió apoyo suficiente en el interior del país por su política cerradamente centralista, y por la errónea gestión en la firma de la paz con Brasil, nación a la que se había derrotado militarmente en una dura guerra. Presentó su renuncia en 1827, siendo relevado en la presidencia por Vicente López Y Planes, y se retiró de la vida política para dedicarse a sus negocios privados. Tras permanecer un tiempo en Europa, regresó al país en 1834, pero sus rivales políticos le obligaron a abandonar el territorio. Pasó algunos años en Uruguay y después en Brasil, pero finalmente se instaló en el puerto español de Cádiz, donde murió. Sus restos fueron repatriados en 1857.

Colabora para ampliar la biografía de Bernardino Rivadavia

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Bernardino Rivadavia? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Bernardino Rivadavia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Bernardino Rivadavia es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Bernardino Rivadavia, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Bernardino Rivadavia, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Bernardino Rivadavia. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.